Asamblea OEA: Antony Blinken denunció al régimen cubano y sus aliados

Cada país del hemisferio “debería enviar un mensaje claro” de que la gente tiene el “derecho de reunirse pacíficamente y expresar sus opiniones”, dijo Blinken sobre Cuba
Fotomontaje de Blinken, Ortega, Maduro y Canel
 

Reproduce este artículo

Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, denunció este jueves 11 de noviembre las “acciones abusivas” cometidas por el régimen de Cuba y aliados en Latinoamérica y pidió a los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) que se pronuncien contra los gobiernos autoritarios.

El alto funcionario de Estados Unidos se dirigió a la 51 Asamblea General de la OEA y dijo que, a pocos días de una marcha pacífica convocada en Cuba para el 15 de noviembre, cada país del hemisferio “debería enviar un mensaje claro” de que la gente tiene el “derecho de reunirse pacíficamente y expresar sus opiniones”, informó la agencia de noticias Associated Press (AP).

Tras las protestas del 11 y 12 de julio en la isla, recordó Blinken, continúan encarcelados “muchas personas” que se manifestaron y fueron detenidas en ese momento, entre ellos el joven de 26 años Yoan de la Cruz “que enfrenta una sentencia de ocho años en prisión por filmar una protesta”, dijo el funcionario de la administración Biden.

El secretario de Estado subrayó que en otros países del hemisferio se ha visto “cómo han caído los Gobiernos cuando miles de ciudadanos salieron a las calles para exigir las necesidades básicas y exigir por sus derechos”, reportó la agencia EFE.

Además, Blinken señaló que “todas las personas tienen derecho a estar en grupos para poder protestar y cada uno tiene el derecho de escoger a sus líderes”.

El jefe de la diplomacia estadounidense también exigió la “liberación de todos los ciudadanos de Estados Unidos que han sido ilegalmente detenidos en Venezuela”.

Blinken criticó al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, reelegido el pasado domingo en unos cuestionados comicios generales. Instó a los países de la región a “proteger las democracias” y recordó que la Carta Democrática Interamericana habla de “consecuencias concretas” para gobiernos que “abandonan la democracia y oprimen de forma violenta a los derechos humanos”.

El secretario de Estado dijo el martes que Nicaragua ha dejado de ser una democracia y es ahora una “dictadura”.

La OEA celebra de forma virtual su Asamblea General, con Guatemala como país anfitrión, bajo el lema “Por una América renovada”. En el foro participan delegaciones de más de 30 países y concluirá este viernes 12 de noviembre.

 

Relacionados