Biden: “El comunismo es un sistema fallido”

Biden declaró este jueves que su gobierno está estudiando si tienen “la capacidad tecnológica de restaurar” el acceso a internet móvil en Cuba, y descartó facilitar a corto plazo el envío de remesas a la isla
Joe Biden en la Casa Blanca. Foto: AFP
 

Reproduce este artículo

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, declaró este jueves en alusión a la crisis en Cuba, que “el comunismo es un sistema fallido”, y dijo que su gobierno está estudiando si tienen “la capacidad tecnológica de restaurar” el acceso a internet móvil en la isla.

Biden expresó que “el comunismo es un sistema fallido, un sistema fallido universalmente. Y no veo el socialismo como un sustituto muy útil, pero esa es otra historia”, reportó Bricio Segovia, corresponsal de la Casa Blanca.

De esta manera, el presidente coincidió con lo dicho por su portavoz, Jen Psaki, horas antes, quien condenó la “ideología fracasada del comunismo” en referencia a Cuba.

“Han cortado el acceso a internet. Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica de restaurar ese acceso”, confirmó Biden durante una conferencia de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel, en la Casa Blanca, según la agencia EFE.

El mandatario se refiere a la maniobra del régimen a través del monopolio estatal de las telecomunicaciones, Etecsa, para limitar el acceso a información independiente sobre las protestas que estallaron el 11 de julio.

Según Biden, la isla es “lamentablemente, un estado fallido que reprime a sus ciudadanos. Hay una serie de cosas que consideraríamos hacer para ayudar al pueblo de Cuba, pero requeriría... una garantía de que el gobierno no se aprovechará de ellos”.

El presidente también aclaró que “la posibilidad de enviar remesas a Cuba” está cerrada por ahora. “No haríamos eso ahora porque (…) es muy probable que el régimen confisque esas remesas o gran parte de ellas“, dijo.

Además, Biden ofreció “dar cantidades significativas de vacuna” a Cuba si estaba “seguro de que una organización internacional administraría esas vacunas”.

El corresponsal de CNN en La Habana, Patrick Oppmann, opinó que “es difícil ver que el gobierno cubano acepte vacunas de Estados Unidos cuando no las ha tomado de Rusia, China, etc”.

Represión a levantamiento en Cuba

La ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado más de 250 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla este 11 de julio.

Hasta este jueves hay 261 personas en la lista, pero el número crece constantemente. Esta organización pidió ayuda en redes sociales para seguir localizando a las personas detenidas.

“Escríbenos si conoces datos de personas desaparecidas o apresadas. Cubalex se moviliza para ayudar a los detenidos en la redacción de Habeas Corpus”, agregan en su Twitter oficial.

Dicho listado se va actualizando a medida que llega información desde el país, pues las comunicaciones fueron interrumpidas por el régimen de La Habana para evitar denuncias.

 

Relacionados