Biden estudia aumentar personal de embajada en Cuba y reautorizar remesas

La administración de Joe Biden anunció este lunes que estudia volver a autorizar el envío de remesas a Cuba y además trasladar más personal diplomático a su embajada en la isla
Joe Biden. Foto: AFP
 

Reproduce este artículo

La administración de Joe Biden anunció este lunes que estudia volver a autorizar el envío de remesas a Cuba y además trasladar más personal diplomático a su embajada en la isla, con lo que el demócrata revertiría medidas de su predecesor, Donald Trump (2017-2021).

Según la agencia de noticias EFE, se trata de medidas que Biden ha decidido explorar a raíz de las protestas que estallaron en Cuba el pasado 11 de julio, las mayores en la historia del régimen.

En el paquete de medidas, se habla de la formación de un “grupo de trabajo sobre remesas” que tendrá como objetivo “identificar la manera más efectiva” de que el dinero “llegue directamente a las manos del pueblo cubano”, sin la mediación del régimen.

“Bajo la dirección del presidente Biden, Estados Unidos está aplicando activamente medidas que apoyarán al pueblo cubano y harán que el régimen cubano rinda cuentas”, dijo un alto funcionario de la administración, según el Nuevo Herald.

En noviembre del 2020 Donald Trump prohibió el envío de remesas a la isla por mediación de empresas controladas por el castrismo, una disposición que Biden ha respetado durante sus primeros seis meses en el poder.

Otra de las medidas que la administración demócrata explora, es el traslado de más personal a la Embajada de EEUU en La Habana. Alegan que así podrán “facilitar la participación diplomática, consular y de la sociedad civil”, además para garantizar una “seguridad adecuada”.

Trump evacuó la mayoría del personal de la embajada tras los sucesos del "Síndrome de La Habana", como se le conoce a las afectaciones de varios diplomáticos norteamericanos y canadienses por supuestos ataques ocurridos entre 2016 y 2017.

Biden también ordenó a su equipo trabajar con el sector privado y el Congreso para hacer "más accesible" el internet en Cuba, y limitar la capacidad del régimen de hacer apagones digitales. Además, el presidente anunció que continuará la política de imponer sanciones económicas contra funcionarios de la dictadura cubana.

La Casa Blanca anunció que "intensificará" los esfuerzos diplomáticos con sus aliados regionales e internacionales para apoyar las "aspiraciones del pueblo cubano" y que potenciará el envío de "ayuda humanitaria" a la isla.

En sus primeros seis meses en el poder, Biden no ha demostrado intenciones de dar un giro significativo hacia un "deshielo" con el régimen de Cuba. Por el contrario, se ha pronunciado públicamente con dureza hacia la violación de derechos humanos en la isla, aunque su política sigue siendo una incógnita.

 

Relacionados