“A la dictadura se le debe castigar”: Asamblea de la Resistencia rechaza conversaciones EEUU-Cuba

La Asamblea de la Resistencia Cubana expresó rechazo al anuncio del inicio de negociaciones migratorias entre el gobierno de los Estados Unidos “y la tiranía comunista de Cuba”
 

Reproduce este artículo

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) expresó este martes su rechazo al anuncio del inicio de negociaciones migratorias entre el gobierno de los Estados Unidos “y la tiranía comunista de Cuba”.

Representantes de Washington y La Habana se reunirían el próximo jueves en la capital norteamericana para discutir temas migratorios, en medio de un extraordinario éxodo de cubanos, reportó este lunes la agencia de noticias Reuters.

El medio reveló en exclusiva un plan para las que serían las conversaciones formales de más alto nivel de Washington con La Habana desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo. El viceministro de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío encabezará la delegación cubana. La Casa Blanca desea que el régimen comunista acepte más deportados del número récord de cubanos que llegan a la frontera sur de los Estados Unidos, dijeron a Reuters un funcionario estadounidense y otra fuente bajo condición de anonimato.

Pero, según consideró la directiva de la ARC en un comunicado al que tuvo acceso ADN Cuba, “estas negociaciones en este momento están erradas” por varias razones.

La coalición de organizaciones opositoras expone que el gobierno castrista “es un régimen violador de derechos humanos que ha cometido y comete crímenes de lesa humanidad. El intercambio a nivel de negociaciones de este tipo a menos de un año de la rebelión popular del 11 de julio en Cuba con la consecuente serie de juicios y condenas masivas a los manifestantes constituye un verdadero regalo a una dictadura a la que se le debe castigar por su opresión al pueblo cubano”.

Además, sentarse a la mesa con representantes de La Habana envía, según la ARC, “un mensaje de debilidad y no de apoyo al pueblo cubano, en momentos en que la lucha por la libertad se incrementa progresivamente en el país”.

La coalición agrega que las negociaciones “son el resultado de la presión migratoria que el régimen ha ejercido en contra del gobierno americano en los últimos meses.  No es nada sorprendente.  Cada vez que crece la rebeldía del pueblo cubano, el Régimen ofrece una válvula de escape”.

Señalan en el comunicado que la migración hacia Estados Unidos, “particularmente bajo administraciones demócratas, ha sido utilizada tantas veces por la dictadura castrista como arma política que se hace tristemente predecible la maniobra. Los Estados Unidos no debe capitular ante este chantaje”.

Las negociaciones se abren “precisamente en los momentos en que el régimen comunista de Cuba se ha destacado por su respaldo total a la agresión rusa a Ucrania”. La plataforma opositora califica al gobierno de La Habana como “el principal facilitador y apologista” de Rusia en el hemisferio occidental. “Premiarlo con estas negociaciones envía un mensaje confuso a todo el hemisferio y a todos los aliados de Estados Unidos”, agregan en el comunicado.

La Asamblea de la Resistencia Cubana llamó “al exilio cubano y a todas las comunidades hermanas, a todos los americanos amantes de la libertad, a protestar cívica y pacíficamente ante esta ignominia”.

 

Relacionados