Parlamentario gay renunciará a su puesto en Asamblea Nacional

 

El diputado cubano Luis Ángel Adán Roble declaró este miércoles a ADN Cuba que renunciará a su silla parlamentaria en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

“Ya anuncié hace varios días a mis electores, en cada una de las rendiciones de cuenta que he dado, que voy a presentar mi renuncia”, informó el joven de 20 años.

La dimisión podría estar vinculada a una controversia que este martes se hizo visible en la red social Facebook. Adán Roble eliminó su perfil personal tras publicar una denuncia por “trámites demorados, peloteo o simplemente no tener el visto bueno” de parte del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y la Facultad de Medicina en la que estudia para viajar al extranjero.

El diputado pretendía participar en la Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC), que se celebrará en Bogotá, Colombia, en el mes de noviembre.

Ya disponía de una invitación y beca de los organizadores del evento, pero para viajar necesita permisos de su centro de estudios, de la Asamblea Nacional y del CENESEX.


El subdirector del CENESEX respondió de manera pública y expedita a los reclamos del joven, declarando que el diputado no ha mostrado un “palpable crecimiento político y personal”, además de no ser activista en ninguno de los grupos vinculados a ese centro estatal.

Adán Roble había viajado en mayo pasado a Colombia a un Encuentro de Liderazgos Políticos LGBTI de las Américas, organizado por Caribe Afirmativo, LGBTQ Victory Institute, Diversidad Dominicana, PROMSEX y SOMOS CDC. En aquella ocasión, ninguna de las instituciones cubanas opuso objeción alguna.

Vale mencionar que esta no es la primera contradicción entre el Luis Ángel y el CENESEX. En mayo, el diputado defendió la masiva marcha por los derechos LGBTIQ que tuvo lugar en La Habana, en la que trascendieron varios secuestros y detenciones violentas por parte de la policía política en la Isla.

 


No obstante, el joven “rectificó” su postura semanas después para alinearla con la del CENESEX y desacreditar a quienes acudieron a la marcha independiente, al sugerir que estos podrían recibir pagos por ello.

Luis Ángel Adán Roble fue electo diputado el 18 de abril de 2018 a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el capitalino municipio de Centro Habana, para la novena legislatura del órgano parlamentario cubano.

Activistas independientes han opinado que su presencia en la Asamblea Nacional sólo cumple el rol de ofrecer un rosto gayfriendly del gobierno cubano ante el mundo.

No obstante, de materializarse su renuncia, sería la salida del primer diputado cubano abiertamente homosexual al defender los intereses del público LGBTIQ.

Isbel
Díaz Torres
Escrito por Isbel Díaz Torres

Isbel Díaz Torres (Pinar del Río, Cuba - 1976). Graduado de Biología en la Universidad de La Habana. Escritor y poeta. Analista, activista social y defensor de Derechos Humanos en áreas como Medioambiente y comunidad LGBTIQ. Fundador de organizaciones y colectivos autónomos en Cuba como Guardabosques, Proyecto Arcoíris, Observatorio Crítico, y Taller Libertario Alfredo López. Coordinador del Centro Social ABRA.