Noticias de Cuba Hoy: las más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del jueves 14 de enero 2021
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del jueves 14 de enero 2021:

1-Régimen quiso comprar a Ferrer con permiso de entrada a su hija

El líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, fue puesto en libertad en la tarde de este miércoles tras pasar más de 8 horas arrestado arbitrariamente.

‚ÄúFui detenido sobre las ocho de la ma√Īana en el barrio de Altamira en Santiago de Cuba‚ÄĚ, dijo el opositor a¬†Radio Televisi√≥n Mart√≠.

Fue apresado por la fuerza cuando esperaba cerca de la sede de la Unpacu a dos activistas, luego de que le avisaran que un operativo en la zona se preparaba para incautar los víveres que habían ido a comprar para la preparación del almuerzo que la organización ofrece sin costo a personas desamparadas.


2-Confirman feminicidio de una madre en Holguín

La plataforma de activismo feminista Yo sí te creo en Cuba, confirmó el asesinato de una madre cubana por razones de género, ocurrido este miércoles 13 de enero en la provincia de Holguín.

‚ÄúLamentamos el¬†feminicidio, en la madrugada del 13 de enero, de Virgen Leyva Espinoza, en su hogar del reparto periurbano El Coco, en Holgu√≠n, por parte de su pareja‚ÄĚ, publicaron en la p√°gina oficial del grupo contra la violencia de g√©nero.

‚ÄúLlegue nuestro m√°s sentido p√©same a su hija, de dos a√Īos y que presenci√≥ los hechos, y dem√°s familiares‚ÄĚ, a√Īadieron.


3-Irregularidades del proceso contra Denis Solís llegan a la ONU, UE y ONGs

Diferentes organismos dentro de Naciones Unidas,¬†todos los grupos parlamentarios de la¬†Uni√≥n Europea, la Comisi√≥n Europea y decenas de ONGs¬†han sido notificados de las irregularidades contra el activista cubano del¬†Movimiento San Isidro,¬†Denis Sol√≠s, como parte de una campa√Īa internacional de Cuban Prisoners Defenders (CPD).

Amparados en tres puntos que demuestran ilegalidades cometidas contra el rapero cubano condenado por "desacato" a 8 meses de c√°rcel, CPD busca presionar al gobierno, explic√≥ a¬†Radio Televisi√≥n Mart√≠¬†Javier Larrondo, director de la organizaci√≥n no gubernamental con sede en Espa√Īa.

El objetivo, precis√≥ Larrondo, est√° encaminado a ‚Äúdesmantelar la falsa hipocres√≠a que del gobierno cubano y demostrar¬†c√≥mo violan, no solamente las leyes internacionales, sino tambi√©n sus propias leyes¬†para perseguir a activistas pac√≠ficos de la sociedad civil. Pero tambi√©n l√≥gicamente, hacer conciencia en diferentes organizaciones: Naciones Unidas, la Uni√≥n Europea, m√ļltiples ONGs para que haya una presi√≥n mayor sobre el gobierno Cuba y Dennis Sol√≠s pues salga lo m√°s pronto posible liberado".

CPD tambi√©n hizo llegar el documento a los gobiernos de Estados Unidos y Espa√Īa y a diferentes pol√≠ticos de Latinoam√©rica, en lo que Larrondo califica como "un barrido importante para que haya una presi√≥n" sobre este caso que considera "muy, muy evidente".


4-Confiscan m√°s de 400 mil pesos y 58 gallos a cubano

A un ciudadano cubano residente en el municipio¬†Puerto Padre, en Las Tunas, agentes de la polic√≠a del r√©gimen le decomisaron una gran suma de dinero, gallos finos y ristras de ajos, tras ser acusado de ‚Äújuegos prohibidos y acaparamiento de productos agr√≠colas‚ÄĚ, seg√ļn un reporte de la televisi√≥n estatal.

De acuerdo a la¬†informaci√≥n¬†oficialista, fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) en el territorio, realizaron un ¬†operativo en la vivienda ubicada en la Calle 12, n√ļmero 27, ‚Äúdonde se detectaron irregularidades constitutivas de delito‚ÄĚ.

Seg√ļn detall√≥ un oficial de la polic√≠a, fueron confiscados 423.038 CUP, 7.404 CUC y 137 d√≥lares; adem√°s de 58 gallos finos y 356 ristras de ajos. Precis√≥ el agente castrista que el dinero decomisado fue entregado al Banco del municipio, los animales a Flora y Fauna y los ajos al ‚ÄúMinisterios de la Agricultura para el uso social‚ÄĚ.


5-Detienen a cubano mientras cantaba himno nacional en calles de Camag√ľey

El opositor cubano,¬†B√°rbaro de C√©spedes, fue detenido este mi√©rcoles mientras cantaba el Himno Nacional¬†en las calles de Camag√ľey.

Un acto represivo fue documentado en vivo a través de su Facebook.

Al inicio de la transmisión, De Céspedes solo caminaba por la ciudad entregando postales a las personas con frases del héroe nacional, José Martí.

Cuando llevaba unos cinco minutos, agentes policiales se percataron de lo que hacía, y se acercaron.

Entonces, el activista, rodeado de decenas de personas, comenzó a cantar el himno de la isla pacíficamente, y las autoridades se lo llevaron detenido.