Más de 30 mil cubanos cruzaron frontera de EEUU en 4 meses

Al menos 30 189 cubanos cruzaron la frontera sur de los Estados Unidos entre octubre de 2021 y enero del presente año, según registros de la patrulla fronteriza norteamericana
Frontera de Estados Unidos y México. Foto: Flickr/ alvaro_qc
 

Reproduce este artículo

Al menos 30 189 cubanos cruzaron la frontera sur de los Estados Unidos entre octubre de 2021 y enero del presente año, según registros de la patrulla fronteriza norteamericana consultados por Telemundo 51.

Según el medio citado, el total de migrantes cubanos se divide en 6 600 que ingresaron en noviembre, casi 8 000 en diciembre y 9 714 en enero. Hace un año, en el mismo período de cuatro meses, sólo habían llegado a los Estados unidos cruzando la frontera unos 7 235 cubanos, señaló Telemundo 51.

El abogado Willy Allen, especialista en inmigración, cree que este es el momento en el que “más cubanos han entrado al país de forma ilegal desde la crisis de los balseros”. Allen añadió que la comparación es posible porque en ambos casos los migrantes ingresan al país por vías irregulares y no por puntos de control.

Las detenciones de cubanos han ocurrido principalmente en las regiones de Yuma, en Arizona y Del Río, en Texas. Sólo 107 cubanos han sido devueltos a México desde la frontera en el presente año fiscal por el título 42, informó Telemundo 51.

Miles de cubanos han salido de la isla en los últimos meses debido a la aguda crisis alimentaria, sanitaria y política. A menudo circulan noticias de detenciones y deportaciones en México.

 

Detienen tráiler con 82 cubanos ocultos rumbo a EEUU

Un camión tráiler donde viajaban ocultos 82 migrantes cubanos fue detenido por la policía en México, informó este domingo la Secretaría de Gobierno del estado de Coahuila.

“Elementos de la Policía del Estado detuvieron en la Carretera Federal 57, en el Municipio de Monclova, un tráiler en cuya caja transportaban de manera clandestina a 82 personas migrantes, al parecer todos de nacionalidad cubana, entre quienes hay 42 hombres, 28 mujeres y 12 menores”, explicaron las autoridades.

“Al momento todos son reportados con buenas condiciones de salud, pero algunos con síntomas de deshidratación”, agrega el comunicado.

“Tras lo anterior, se dio aviso a diversas instituciones y autoridades correspondientes para atender a quienes ahí viajaban, así como para investigar los hechos y deslindar responsabilidades, entre ellas, a la Secretaría de Salud, la SEDENA [Secretaría de la Defensa Nacional ], Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración, la Fiscalía General del Estado y el Ayuntamiento de Monclova, así como a la Fiscalía General de la República”.

El Gobierno de Coahuila explicó que “se privilegiará la atención médica de quienes así lo requieran, y posteriormente será el Instituto Nacional de Migración quien determine dónde serán resguardados para garantizar su integridad”. Los cubanos indocumentados eran trasladados de manera clandestina hacia la frontera con el estado norteamericano de Texas.

La semana pasada trascendió que el Instituto Nacional de Migración (INM) otorgaría tarjetas de visitante por razones humanitarias a siete cubanos, que junto a otros 57 migrantes irregulares fueron abandonados en el contenedor de un tráiler, también en la ciudad de Monclova.

Los migrantes fueron rescatados por agentes del INM de Coahuila. Dentro del tráiler viajaban en condiciones de hacinamiento, “sin agua ni ventilación y a sensación térmica de 40 grados centígrados”, señaló un comunicado oficial.

Unas 14 personas fueron hospitalizadas y se supo de la muerte de una mujer procedente de Nicaragua por síndrome de disfunción multiorgánica, según el informe médico. Además, la fallecida estaba embarazada y perdió a la criatura.