Fuerte operativo policial reprime a estudiantes congoleños en huelga
Una nota del MINSAP en la prensa oficial señala que "las indisciplinas no serán permitidas y se adoptarán las medidas pertinentes".
Fuerte operativo policial reprime a estudiantes congoleños en huelga
 

Reproduce este artículo

Un fuerte operativo de la Policía Nacional Revolucionaria junto a las tropas especiales y oficiales del Ministerio del Interior (Minint) reprimió violentamente la protesta de cientos de estudiantes congoleños que desde hace ya varios días reclaman por el impago de su estipendio.

Según pudo apreciarse en imágenes divulgadas a través de las redes sociales, efectivos de la policía y tropas antimotines irrumpieron en el campus de la escuela "Salvador Allende" en el reparto Altahabana, del municipio de Boyeros, y un agente llegó a apuntar con un arma a varios estudiantes que se resistían al arresto.

Los alumnos mantuvieron una reunión el pasado 1 de abril con representantes de la Embajada del Congo, el Ministerio de Educación Superior y el Ministerio de Salud de la isla que terminó sin acuerdo entre las partes, lo que generó un descontento mayor entre los afectados.

Después de un segundo encuentro con el rector de las universidades de La Habana y los miembros de la embajada del Congo en Cuba, la huelga continúa. Después de una propuesta indecente y burlona por parte del Estado congoleño de pagar seis meses en lugar de los 27 meses impagados, la huelga continúa hasta que se paguen los 27 meses“, señaló en su perfil de Facebook, Junior Bokaka, un estudiante congoleño que ha venido informando sobre la huelga.

El Ministerio de Salud Pública hizo pública una nota en la prensa oficial en la que explica que los "incidentes" provocados por los estudiantes congoleños debido a las "dificultades que ha afrontado el Ministerio de Educación Superior de su país (...) para pagarles su estipendio" se tornaron ayer "violentos", lo que requirió la intervención policial. En la nota se destaca que "las indisciplinas no serán permitidas y se adoptarán las medidas pertinentes".