Skip to main content

“Extremadamente delgado y con aspecto cadavérico”, familia de Andy García Lorenzo denuncia maltratos en prisión

El joven preso político continúa siendo objeto de maltratos que lo llevaron a emprender una huelga de hambre y hoy está “extremadamente delgado", denuncia su familia

Image
Andy García Lorenzo (der.) y familiares
Imagen de referencia | Andy García Lorenzo (der.) y familiares

Actualizado: Sat, 10/01/2022 - 13:46

El prisionero político Andy García Lorenzo continúa siendo objeto de los maltratos y tortura psicológica en prisión que lo llevaron a emprender una huelga de hambre y hoy estar “extremadamente delgado” y tener un “aspecto cadavérico”, según denuncian familiares a ADN Cuba.

En un mensaje dirigido a esta revista, Pedro López, suegro de Roxana García Lorenzo, la hermana del prisionero político cubano, recordó que éste emprendió la huelga de hambre para exigir su derecho a las llamadas telefónicas, que le fueron suspendidas por un mes como sanción, aunque el período de la penalización se cumplió y las autoridades del centro penitenciario aún no le dan acceso al teléfono.

El tiempo que Andy estuvo en huelga, detalló López, “lo pasó en solitario en una celda de dos metros de largo por uno de ancho”, en la que además lo sometían a otros maltratos y vejámenes como la retirada del colchón la mayor parte del día y su devolución “mojado y maloliente”, “para que tuviese que dormir en el piso”.

La celda, de acuerdo con López, estaba pintada de blanco, con una luz artificial perenne y “un enchape de diminutas losas dispuestas de tal manera que provoquen el mismo efecto que las luces estroboscópicas, causando un daño en sus retinas”.

“En dos ocasiones fue golpeado y en una arrastrado con el colchón encima de él mientras estaba esposado, lo que provocó quemaduras en su piel”, añadió.

Lo denunciado por López reitera el especial ensañamiento del régimen con García Lorenzo, condenado a cuatro años de cárcel por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J).

Su hermana denunció esta semana el delicado estado de salud en el que se encuentra Andy por llevar días “plantado” en una segunda huelga de hambre.

“Todos sabemos los riesgos que puede tener para la salud. A pesar de que no todo el mundo lo apoya, a pesar de que a ninguna persona le gusta pasar por esto, los reclusos allá adentro, nuestros valientes manifestantes, nos dicen que es la única vía que tiene el preso para exigir algo dentro de la prisión”, explicó Roxana García Lorenzo en una directa.

La familia teme que el estado de salud de Andy García se deteriore aún más, dado que padece de una enfermedad llamada hipercalciuria en los riñones, que le exige tomar abundante agua y mantener una dieta estable.

García Lorenzo fue detenido el propio 11J, cuando ya regresaba hacia su vivienda luego de participar en las protestas pacíficas de su ciudad, en la provincia de Villa Clara

Según contó su familia en aquel momento, al ser detenido lo golpearon y lo hicieron entrar a la fuerza en una patrulla policial.

El joven villaclareño inició su primera huelga de hambre el 19 de octubre de 2021 junto a otros dos prisioneros políticos, para exigir la liberación de todos los encarcelados en Cuba por motivos políticos.