Yunior García Aguilera: "Ya me dijeron incluso para qué cárcel voy"

Los agentes del régimen de La Habana le dijeron que no lo dejarían marchar en solitario el domingo
Los agentes del régimen de La Habana le dijeron que no lo dejarían marchar en solitario el domingo
 

Reproduce este artículo

La Seguridad del Estado interrogó nuevamente este jueves al dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, uno de los impulsores de la Marcha Cívica convocada para el 15 de noviembre, y "ya me dijeron incluso para qué cárcel voy a ir: El Combinado del Este", declaró a CNN.

En la madrugada de este 11 de noviembre, García Aguilera publicó en sus redes sociales que saldría a marchar 'en solitario' el domingo 14 desde el Parque Quijote hasta el Malecón de La Habana.

Dicha manifestación silenciosa es "en nombre de todos los ciudadanos a los que el régimen ha privado de su derecho a manifestarse el 15", agregó.

Según contó a CNN, los agentes del régimen de La Habana le dijeron que no lo dejarían marchar en solitario el domingo.

"...ni siquiera de la forma en que lo he anunciado: en solitario portando una rosa blanca por una calle céntrica habanera. Estamos viviendo en una dictadura", explicó.

De acuerdo con García Aguilera, la Seguridad del Estado durante el interrogatorio "estaba intentando que yo tomara una decisión que significara marcha atrás; yo les expliqué que no tengo ninguna otra decisión que tomar".

La liberación de los presos políticos, los cambios democráticos en la Isla y el respeto a los derechos humanos son los ejes centrales de esta Marcha Cívica por el Cambio, organizada por el movimiento Archipiélago, y que el régimen cubano declaró no lícita desde octubre anterior.

A pesar de la persecución del gobierno contra sus impulsores, la mayoría del grupo permanece firme en su idea de salir a las calles el lunes próximo.

La plataforma Archipiélago reiteró las convocatorias por provincias y regiones de Cuba que fueron anunciadas para el día 15 de noviembre. 

Indicaron que la iniciativa de García Aguilera, de salir a marchar solo el domingo, "no es, de ninguna manera, una acción desmovilizadora".

Por su parte, el grupo Archipiélago, del que Yunior es uno de sus líderes, señaló que "respeta, y respetará siempre, las decisiones autónomas e individuales de cada una de las islas que nos conforman. Somos una plataforma de acción ciudadana y no una organización partidista ideológicamente predeterminada".

Fuera de la Isla cubanos se organizan en más de 100 ciudades del mundo para manifestarse los días 14 y 15 de noviembre.

Destacan Ciudad de México, Miami, Washington DC, Los Ángeles, Quito, Santo Domingo, Toronto, Adelaida, Madrid, Lisboa, Cabo Verde, Buenos Aires, São Paulo, y decenas más.

*Foto: EFE