Saily González marcha por Otero y Osorbo: “no queremos muerte ni socialismo”

Saily González, impulsora de la Marcha Cívica por el Cambio en la ciudad de Santa Clara, se manifestó este 18 de noviembre tras días vigilada y sitiada por la policía política
Saily González marcha por Otero y Osorbo
 

Reproduce este artículo

Saily González Vázquez, impulsora de la Marcha Cívica por el Cambio en la ciudad de Santa Clara, se manifestó este 18 de noviembre tras varios días vigilada y sitiada por la policía política de Cuba y partidarios del régimen.

“Cansada ya ante tantas injusticias y arbitrariedades que está sufriendo el pueblo cubano, me estoy manifestando individualmente para llevar mi flor (…) a uno de los próceres cubanos”, dijo en la tarde de este jueves la activista, miembro de la plataforma ciudadana Archipiélago.

Marchó en homenaje a los fundadores del Movimiento San Isidro (MSI) Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo, así como por otros presos políticos.

El grupo Archipiélago convocó para el pasado 15 de noviembre a una manifestación que fue impedida por el régimen comunista mediante arrestos arbitrarios, cercos policiales a decenas de activistas opositores y mítines de odio, entre otras acciones represivas. Decenas de personas empleadas por el gobierno y funcionarios políticos, rodearon la vivienda de Saily Velázquez desde las 5:30 am y le hicieron un acto de repudio, prohibiéndole salir mediante amenazas.

“Hoy 18 de noviembre se cumple un año de que inició el acuartelamiento de San Isidro, motivo por el cual hoy en Cuba tenemos aun a Luis Manuel Otero Alcántara y a Maykel Osorbo –con una condición de salud muy delicada–, presos todavía”, declaró González en una directa por redes sociales, mientras marchaba con una flor en la mano.

Añadió que este era su “acto de posición ante lo que está sucediendo aquí en Cuba”, y denunció las más de 600 personas que continúan recluidas por protestar durante el estallido social del 11 y 12 de julio pasados.

“Queremos Patria y vida. No queremos muerte, no queremos socialismo. Nuestros derechos deben ser respetados, no se puede encarcelar a nadie por exigirlos”, añadió la emprendedora y activista.

Mientras caminó en dirección a un monumento al independentista Antonio Maceo, la joven denunció las detenciones arbitrarias de Rainel Rodríguez, niño que quiso manifestarse el 15N; el activista de Archipiélago en Las Tunas, Adrián Nápoles; y el manifestante del 11J Andy García Lorenzo, para quien la Fiscalía pide 7 años de privación de libertad.

“No voy a exhortar a nadie a que haga lo que yo hago, pues para eso se necesita tener convicción y las cosas claras. Yo las tengo claras y no voy a parar”, aseguró.

Según Saily González “la situación en Cuba es insostenible, por tantas carencias. El pueblo cubano no tiene cómo cubrir sus necesidades básicas y la culpa no es del bloqueo [de Estados Unidos], es del gobierno cubano, que mientras estábamos en medio de una pandemia decidió construir hoteles con los recursos que debían ser dirigidos al pueblo”.

Añadió que “es insufrible lo que está pasando el pueblo cubano y hay que manifestarse”. Dijo que su acción de hoy era una “ofrenda a Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero” y a todos los presos políticos.

“Esta es una dictadura a la que no le importa que una persona está dispuesta a perder su vida. No les importa porque nos asesinan en vida”, sentenció Saily González.

La activista decidió hacer el homenaje ante la figura de Maceo, porque “es uno de los próceres que más valentía demostró. Creo que precisamente esa valentía se le debe pedir al pueblo cubano hoy”, concluyó.

Recomendaciones

 

Relacionados