¿Quiénes son los detenidos de Obispo?

Unas nueve personas fueron detenidas por manifestarse en la calle capitalina de Obispo el 30 de abril, exigiendo que permitieran ver al artista Luis Manuel Otero, en huelga de hambre y sed
 

Reproduce este artículo

Unas nueve personas fueron detenidas por manifestarse en la calle capitalina de Obispo el 30 de abril, exigiendo que permitieran ver al artista Luis Manuel Otero, en huelga de hambre y sed.

Se trata de los periodistas Mary Karla Ares y Esteban Rodríguez (colaborador de ADN Cuba); los activistas Thais Mailen Franco, Félix Modesto Valdés Díaz, Nancy Vera Hernández, Yuisan Cancio Vera, Luis Ángel Cuba Alfonso e Inti Soto Romero; y el estudiante de Física, Leonardo Romero Negrín.

Se encuentran en paradero desconocido Rodríguez, Valdés Díaz y Cuba Alfonso.

¿Qué sabemos sobre los detenidos de Obispo?

 

Mary Karla Ares:

 

Ares es reportera del medio comunitario Amanecer Habanero, publicado en el país por el Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP). Se encuentra detenida en la estación policial del municipio Playa y las autoridades del régimen intentan procesarla por supuesto 'desorden público'.

Este 3 de mayo, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), instó al régimen cubano a liberarla de inmediato.

Ares se encontraba informando en directo por Facebook, sobre la manifestación que intentaba disolver la policía, desatada porque impedían a varios activistas llegar a la casa de Luis Manuel Otero Alcántara, entonces en huelga de hambre y sed.

Esteban Rodríguez (Desaparecido)

 

El colaborador de ADN Cuba, Esteban Rodríguez fue uno de los participantes de la manifestación pacífica y se encuentra en paradero desconocido desde el 30 de abril.

Además desde el oficialismo se gesta una campaña contra el periodista ciudadano, como supuesto autor intelectual de estos hechos, a pesar de que la protesta fue espontánea.

Este lunes, su esposa Zuleidis Gómez Cepero pidió fe de vida de Rodríguez. 

"Necesito saber de mi esposo. Estoy exhausta, estoy preocupada, estoy atormentada (…) No quieran despertar, por favor, la fiera que llevo dentro. Mis hijas están llorando, quieren saber de su papá, toda la familia estamos muy preocupada", añadió.

Thais Mailen Franco

 

Thais Mailen Franco es una activista por los derechos humanos que ya ha sido detenida previamente por la policía política. 

El 8 de abril fue arrestada mientras caminaba igualmente por la calle Obispo en La Habana, junto a la reportera independiente Iliana Hernández. También en esa ocasión les rompieron sus teléfonos.

Se encuentra en la estación policial de 7ma y 62, en el municipio Playa, acusada de 'desorden público'.

Félix Modesto Valdés Díaz (Desaparecido)

 

Félix Modesto Valdés Díaz es el padre de una de las niñas fallecidas el pasado 27 de enero de 2020 por el derrumbe de un balcón en el barrio Jesús María de La Habana Vieja.

Un mes después del fatal siniestro, salió con un cartel a las calles para exigir justicia.

Participó en la manifestación del 30 de abril en la calle Obispo y se encuentra en paradero desconocido.

Nancy Vera Hernández y Yuisan Cancio Vera (madre e hijo)

 

Nancy Vera Hernández y Yuisan Cancio Vera, son madre e hijo respectivamente, vinculados a la iniciativa La Cola de la Libertad. Residen en La Habana y están detenidos desde el 30 de abril. Se encuentran la estación policial del municipio Arroyo Naranjo.

Luis Ángel Cuba Alfonso (Desaparecido)

 

Detenido el pasado 30 de abril. Se desconoce su paradero.

Inti Soto Romero

 

Inti Soto Romero, quien tiene estudios de Teología, fue uno de los más violentados por la policía el pasado 30 de abril. Primeramente lo golpearon, esposaron y lo dejaron minutos tirado en el suelo. Según reportes estaría en huelga de hambre actualmente. Se encuentra en la estación policial del municipio Santiago de las Vegas.

Leonardo Romero Negrín 

 

Leonardo Romero Negrín salió el 30 de abril con un cartel que decía "Socialismo Sí, Represión No". Fue detenido inmediatamente en la calle Obispo y liberado al día siguiente.

La noche del 1 de mayo fue detenido nuevamente y lo liberaron este 3 de mayo, confirmó la curadora de arte, Carolina Barrero.

Es estudiante de tercer año de Física en la Universidad de La Habana.