La ONU cuestiona al régimen cubano por prisión de Luis Manuel Otero

Critican que el artista fuera enjuiciado por "su legítima labor en defensa de los derechos humanos, el ejercicio legítimo de su derecho a la libertad de opinión y de expresión"
Artista y opositor Luis Manuel Otero.
 

Reproduce este artículo

Mary Lawlor, Relatora Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los Defensores de los Derechos Humanos, envió una comunicación oficial al régimen cubano, revelada este lunes 25 de julio, en la cual pide explicaciones por la detención del artista y preso de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara.

El documento, escrito por Lawlor y otros expertos de la ONU, fue enviado al gobierno comunista de Cuba el 23 de mayo de 2022, y permaneció confidencial durante 60 días a la espera de una respuesta que no ha dado La Habana. Se pide cuentas por “la detención continua del defensor de derechos humanos Sr. Luis Manuel Otero Alcántara que ha estado en prisión desde julio de 2021”.

La ONU reconoce al prisionero político como “un artista y defensor de derechos humanos” que “organiza y participa en espacios de diálogo para la creación artística”.

“En la comunicación, expresamos nuestra preocupación que el Sr. Luis Manuel Otero Alcántara estaría siendo perseguido por su legítima labor en defensa de los derechos humanos, específicamente, la libertad de expresión artística, y la libertad de opinión”, afirma la entidad de la ONU.

También cuestionaban entonces que “Otero Alcántara había llevado más de 10 meses en prisión preventiva, y todavía no se había anunciado una fecha del inicio del juicio, a pesar de que el máximo periodo en detención preventiva, decretado por ley, sería 60 días”. La relatora advirtió que “esto podría constituir una violación de su derecho al proceso debido”.

Los expertos dijeron sentir “profunda preocupación” por la petición fiscal de siete años contra Otero, cuya sentencia definitiva fue de cinco años de privación de libertad. La ONU critica el proceso penal contra el líder del Movimiento San Isidro (MSI), “por los delitos que corresponderían a su legítima labor en defensa de los derechos humanos, el ejercicio legítimo de su derecho a la libertad de opinión y de expresión, y el ejercicio de sus derechos culturales”.

A finales de junio, la Fiscalía anunció que el artista visual Luis Manuel Otero y el rapero Maykel Osorbo, considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional, fueron sentenciados, respectivamente, a 5 y 9 años de privación de libertad. El proceso penal ha sido criticado por varias ONGs por ser una “farsa” y un “circo judicial”.

 

MSI denuncia que Otero corre peligro en prisión

El Movimiento San Isidro denunció la semana pasada que su fundador Luis Manuel Otero Alcántara corre peligro en el penal de máximo rigor de Guanajay, donde lo han encerrado en una celda con reclusos comunes, entre los cuales hay un convicto “agresivo”.

“Luis Manuel recibió visita de su familia en el día de ayer, 20 de julio. Ya no se encuentra en huelga de hambre y sed, y no sabemos en qué condiciones la detuvo”, informó en redes sociales el movimiento.

El MSI alerta que, según sus familiares, Otero comparte espacio con “un preso problemático que ya agredió a otra persona de la misma celda”. Esa persona habría estado molestando también al artista opositor.

“Es una práctica habitual del régimen inducir a presos comunes a que violenten, intimiden y amenacen a los presos políticos. Por este motivo hacemos responsable a la dictadura si algo le sucede a Luis Manuel en prisión, donde nunca ha tenido que estar”, concluyó el MSI.