Funky celebra Grammy a Patria y Vida: “Por Luis Manuel, Esteban y Maykel”

El Funky celebró el Latin Grammy a "Patria y Vida" y lo dedicó a Maykel Osorbo, a Luis Manuel Otero y al colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez, presos políticos en Cuba
Eliecer Márquez Duany, conocido artísticamente como El Funky
 

Reproduce este artículo

El rapero Eliecer Márquez Duany, conocido artísticamente como El Funky, celebró el premio Latin Grammy al himno opositor “Patria y Vida” y se lo dedicó a su colega Maykel Osorbo, al artista Luis Manuel Otero y al colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez, presos políticos del régimen de Cuba.

“Patria y Vida” ganó este jueves 18 de noviembre el premio Grammy Latino a “Mejor Canción Urbana”. El Funky y Osorbo, dos raperos undergrounds de la isla, merecieron el reconocimiento por su interpretación junto a Yotuel Romero, Descemer Bueno y Gente de Zona de la canción que critica décadas de gobierno comunista, por lo que fue prohibido en la isla y quien lo escuche públicamente enfrenta arrestos y el rechazo de partidarios del régimen.

“¡PATRIA Y VIDA gana el Grammy mejor canción Urbana! Los cubanos cuando nos unimos hacemos grandes cosas, por Luis Manuel, por Esteban por Maykel, por CUBA”, festejó El Funky, quien lució en la alfombra roja un pulóver dedicado a Maykel Osorbo, muy enfermo en una cárcel cubana, según fuentes cercanas.

El título de la canción es una oposición a la tradicional consigna del ex dictador Fidel Castro, “Patria o Muerte”. Se convirtió en himno de la oposición y fue coreada en las manifestaciones antigubernamentales del 11 y 12 de julio en Cuba.

Antes de la gala, Osorbo se comunicó vía telefónica con los demás artistas. Según publicó El Funky en Facebook, “nos dejó bien claro que el Grammy es del pueblo de Cuba, ganemos o no, llegamos lejos”.

El rapero Osorbo, junto con el artista visual Luis Manuel Otero y el reportero independiente Esteban Rodríguez (actualmente en huelga de hambre), son tres de los rostros más visibles del contestatario Movimiento San Isidro, perseguido por el régimen cubano. Están en distintas prisiones de la isla, sin juicio, por sus ideas políticas.

 

Artistas cubanos celebran el Latin Grammy de Patria y Vida

El conocido humorista y presentador cubano Alexis Valdés publicó en sus redes sociales que “Maykel Osorbo es una de los autores de Patria y Vida ganadora del Grammy. Este premio le llega en un momento muy duro de su vida. Quizás el más duro de su dura vida. Ojalá esta alegría le consuele algo de su tanto dolor. Abrazo hermano”.

Aymee Nuviola, cantante ganadora varias veces del gramófono, también celebró: “Y ganó Patria y vida en los Latin Grammys. ¡¡¡¡Viva Cuba libre!!!!”