EE.UU exige la liberación del artista cubano Luis Manuel Otero

El gobierno de EE.UU vuelve a exigir la liberación del artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, preso y en huelga de hambre
El gobierno de EE.UU vuelve a exigir la liberación del artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, preso y en huelga de hambre
 

Reproduce este artículo

La embajada de Estados Unidos en La Habana exigió este 5 de octubre la liberación inmediata del artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, detenido desde el pasado 11 de julio y en su octavo día de huelga de hambre en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, provincia Artemisa.

A través de su Facebook oficial, la sede diplomática estadounidense en Cuba señaló que "el régimen debe liberar a Luis Manuel Otero Alcántara, quien está enfermo y siendo castigado por sus carceleros por su actual huelga de hambre".

La embajada de EE.UU mencionó a los cientos de manifestantes pacíficos detenidos el pasado 11 de julio y pidieron su liberación.

Por último incluyeron el hashtag #PresosPorQué, parte de una campaña lanzada por el Departamento de Estado a inicios de septiembre.

 

Mensaje de la Embajada de EE.UU en La Habana.

Mensaje de la Embajada de EE.UU en La Habana.

 

Claudia Genlui, curadora de arte y pareja de Otero Alcántara, se dirigirá este 6 de octubre a la Dirección General de Centros Penitenciarios en busca de una respuesta sobre su caso, confirmó a ADN Cuba.

"No hemos tenido ninguna noticia. Estamos muy preocupados", declaró Genlui.

Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del Movimiento San Isidro (MSI), inició el pasado 27 de septiembre una huelga de hambre en prisión.

Otero Alcántara estaba recuperándose de la COVID-19, por lo que una huelga de hambre tendría consecuencias graves.

"Su cuerpo está más débil que nunca, acaba de estar enfermo con coronavirus y además está debilitado por las huelgas anteriores. Luis está pidiendo que no solo sea liberado él, sino también todos/todas los presos políticos", denunció Genlui la semana anterior.

Esta información fue confirmada por otros reclusos de la prisión de máxima seguridad de Guanajay, ya que el fundador del MSI no realiza llamadas desde el 21 de septiembre.

En solidaridad con Otero Alcántara, la poeta conocida como Afrik Reina inició una huelga de hambre el 30 de septiembre.

Organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW) han manifestado preocupación por la salud del artista cubano.

La ONG Cubalex documenta más de 1000 personas detenidas tras las protestas de julio anterior.