Cuba: piden 12 años de cárcel para residente en EEUU que protestó el 11J

Fiscalía cubana solicitó 12 años de prisión para Sadiel Cintra, joven residente en los Estados Unidos que protestó el 11 de julio y está en huelga de hambre, según familiares
 

Reproduce este artículo

La Fiscalía cubana solicitó 12 años de privación de libertad para Sadiel Cintra de la Cruz, un joven residente en los Estados Unidos que se unió al estallido social del 11 y 12 de julio (11J) en la isla.

De la Cruz es natural de Santiago de Cuba y está detenido desde las inéditas manifestaciones antigubernamentales que alcanzaron al menos 60 localidades del país, informó el activista Marcel Valdés, quien se encuentra en contacto con familiares del prisionero.

“Este es un caso como pocos, Sadiel es residente de Estados Unidos, lleva 5 años viviendo en dicho país, estaba en Cuba organizando trámites migratorios con su familia y de repente ocurrió el estallido social”, explica Valdés en un post de Facebook.

“Sadiel cubano al fin y con ansias de un cambio en su país, se unió a su pueblo pacíficamente a exigir libertad, se encuentra en la prisión 'Boniato' y la petición fiscal es de 12 años”, añadió el activista.

Los familiares aseguraron a Marcel Valdés que “en estos momentos Sadiel se encuentra plantado en huelga de hambre (…) exigiendo su liberación”.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana criticó el 25 de octubre las “duras condenas” solicitadas a jóvenes por manifestarse el 11J contra el gobierno comunista.

“El régimen de Cuba sigue anunciando duras condenas de hasta 27 años para los manifestantes, incluyendo cargos de sedición contra menores”, expuso en la Embajada en su cuenta de Twitter.

“Pedimos al régimen que respete las libertades fundamentales del pueblo y libere a todos los manifestantes pacíficos detenidos. #PresosPorQué”, añadió el gobierno de EEUU a través de su delegación diplomática.

El 19 de octubre también se pronunciaron tras conocerse la sentencia a tres años de prisión impuesta a Luis Mario Niedas Hernández, joven que se manifestó pacíficamente en Sancti Spíritus.

La Embajada denunció en Twitter que tras las protestas del 11J “más de 500 manifestantes pacíficos siguen encarcelados en Cuba mientras el régimen dicta duras sentencias (…) Pedimos al régimen cubano que los libere inmediatamente”.

Este martes 2 de noviembre la nueva portavoz del Departamento de Estado, Kristina Rosales, declaró a ABC que la administración Biden hace un esfuerzo por ayudar al máximo a la sociedad civil cubana a conseguir sus objetivos por vías pacíficas.

“Tuvimos encuentros con la diáspora y hay ideas en discusión, como dar acceso a internet y ayuda humanitaria”, dijo Rosales sobre la política a seguir por su gobierno frente a la represión en Cuba contra los manifestantes del 11 de julio.

La funcionaria también también la deriva autoritaria del gobierno nicaragüense y la persistencia en prácticas dictatoriales del régimen de Nicolás Maduro. “El pueblo de Venezuela, Nicaragua y Cuba debe elegir a sus líderes”, dijo Rosales.