Cuba: honestos a la cárcel y delincuentes fuera, afirma madre de presos políticos

La madre de Nadir y Jorge Martín Perdomo, presos del 11J, juró no descansar “hasta tener su libertad. Un día se hará justicia, (...) aquí nadie se va debiendo nada”
Nadir y Jorge Martín Perdomo, presos políticos
 

Reproduce este artículo

En Cuba “a las personas honestas las meten en la cárcel y a los delincuentes los tienen afuera”, afirmó este fin de semana Marta Perdomo, madre de los hermanos Nadir y Jorge Martín Perdomo, sentenciados a 6 y 8 años de prisión por manifestarse en una protesta antigubernamental el pasado 11 de julio.

“Mis hijos adorados, cuánto los extraño, no sé hasta cuándo [habrá] tanta injusticia, tanta separación”, expresó Marta Perdomo en un post de Facebook.

Según la madre de los presos políticos de Mayabeque, “todo ha sido muy malvado, parece una pesadilla lo que está viviendo esta familia, cuántas violaciones a sus derechos, que solo salieron a expresar junto al pueblo su inconformidad”.

Agregó que “todos saben que no hicieron nada, hasta los jueces y fiscales. No entendemos qué tipo de ley hay en Cuba que a las personas honestas las meten en la cárcel y a los delincuentes los tienen afuera”.

La madre juró no descansar “hasta tener su libertad. Un día se hará justicia, no van a quedar impunes, aquí nadie se va debiendo nada”. Destacó que Nadir y Jorge Martín Perdomo “son inocentes, no tiraron bombas ni asaltaron ningún cuartel”, en contraste con los fundadores del régimen castrista.


En febrero, el gobierno comunista sentenció a 6 y 8 años de privación de libertad, respectivamente, a los hermanos Nadir y Jorge Martín Perdomo, por manifestarse el 11 de julio de 2021 en San José de las Lajas, provincia de Mayabeque.

Las condenas fueron inferiores en dos años a las peticiones fiscales contra cada uno, un hecho que la familia no celebra, en tanto supone una condena bajo cargos fabricados contra dos personas que sólo ejercieron su derecho a manifestarse y expresarse libremente, afirmó en entrevista con ADN Cuba Betty Guerra Perdomo, prima de los prisioneros.

“Les fabricaron los delitos con anticipación y se los llevaron presos el 17 de julio”. En todo ese tiempo de reclusión, fueron víctimas de torturas y amenazas, recordó Guerra Perdomo.

“La familia está muy mal. Encima de todo, esta semana fueron separados (...) La Seguridad del Estado cumplió sus amenazas de separarlos. Es un dolor difícil de explicar”, aseveró a ADN Cuba.

El juicio contra los hermanos Martín Perdomo tuvo lugar a finales de enero de 2022 en Mayabeque. De acuerdo con sus padres, todo el proceso, desde la detención, ha sido “injusto” y “criminal”. Guerra Perdomo declaró a esta revista que sus primos “son dos personas maravillosas (…), tienen unos principios y unos valores admirables”.

Los hermanos Martín Perdomo forman parte de los más de mil cubanos detenidos a raíz de las protestas antigubernamentales del 11J, según el registro de la organización de derechos humanos y asesoría jurídica Cubalex.

 

Relacionados