Cubanos detenidos en protestas están indefensos, denuncian organizaciones de DDHH

Cientos de detenidos o desaparecidos es el saldo del estallido social en Cuba. Organizaciones de derechos humanos denuncian la indefensión de estos ciudadanos ante el sistema legal de la dictadura
 

Reproduce este artículo

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este jueves la indefensión de los detenidos en Cuba durante las masivas protestas de los últimos días.

La organización no gubernamental con sede en España, explica que los tribunales de la isla estarán cerrados durante una semana. Por tanto, durante ese tiempo será imposible interponer recursos en favor de “las víctimas de la represión en Cuba”, informó la agencia de noticias EFE.

“No hay ley, Cuba se encuentra en un estado de sitio o excepción no declarado, mientras las fuerzas represivas continúan con la represión, organizando redadas, allanando viviendas para detener a manifestantes con total discrecionalidad y violencia”, explicó el OCDH que cuenta con una red de observadores en la isla.

Miles de cubanos tomaron las calles el pasado domingo para protestar contra el régimen del Partido Comunista al grito de “¡Libertad!”, y otras consignas conta Fidel y Raúl Castro, así como contra el mandatario actual Miguel Díaz-Canel.

Fue una jornada inédita en más de 60 años de régimen comunista, cuyo saldo es el de cientos de detenidos o desaparecidos, una cifra indeterminada de heridos y la muerte de un civil a manos del Ministerio del Interior, única reconocida por el gobierno.

La brutal represión se desató luego que Díaz-Canel ordenara a las fuerzas de seguridad y a los partidarios del castrismo a salir a “combatir” a los manifestantes pacíficos. Desde entonces, las autoridades ejercen un fuerte control para impedir nuevas protestas.

Informes recibidos por el OCDH señalan que “las estaciones de policía no reciben a los abogados contratados por los familiares para representar a los detenidos, las prisiones permanecen también cerradas y muchos detenidos han ingresado en prisión como medida cautelar y permanecen incomunicados”, indicó el organismo en un comunicado reproducido por EFE.

Según la ONG, hay personas que se han refugiado en el monte, huyendo de la persecución. Denuncian también la cacería de personas identificadas en los vídeos de las protestas publicados en redes sociales, mientras madres y familiares deambulan por los centros de detención recabando información sobre ellos.

La ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado 261 detenidos y desaparecidos durante las protestas. El número crece constantemente porque la policía política y las fuerzas especiales del Minint y el ejército están cazando en sus domicilios a quienes identifican como participantes en las protestas.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rigths Watch, criticó la persecución contra los manifestantes, que llega al punto de encerrar por “instigación a delinquir” a quienes corearon consignas en las protestas.

“Para el régimen cubano, gritar 'Patria y vida' en una protesta puede ser un delito”, denunció Vivanco en Twitter, al tiempo que compartió una entrevista en Televisión Nacional donde una coronel del Ministerio del Interior confirmaba que están cazando a los manifestantes.

Cubalex pidió ayuda en redes sociales para seguir localizando a las personas detenidas hasta ahora. “Escríbenos si conoces datos de personas desaparecidas o apresadas. Cubalex se moviliza para ayudar a los detenidos en la redacción de Habeas Corpus”, agregan en su Twitter oficial.

Dicho listado se va actualizando a medida que llega información desde el país, pues las comunicaciones fueron interrumpidas por el régimen de La Habana para evitar denuncias.