Castristas ejecutan acto de repudio contra Yunior García

El dramaturgo Yunior García Aguilera fue víctima, este 14 de octubre, de un acto de repudio ejecutado por cubanos simpatizantes con el régimen, en las zonas aledañas a su vivienda.
Acto de repudio a Yunior García el 14 de noviembre
 

Reproduce este artículo

El dramaturgo Yunior García Aguilera fue víctima, este 14 de octubre, de un acto de repudio ejecutado por cubanos simpatizantes con el régimen, en las zonas aledañas a su vivienda en el Consejo Popular La Coronela, en la Lisa, La Habana.

García Aguilera planeó caminar en solitario, a partir de las 3:00 p.m., con una rosa blanca desde el Parque Quijote hasta el Malecón habanero. Desde horas tempranas de la mañana el domicilio del activista está rodeado para impedir su salida. 

El mitín político fue difundido en una directa del vocero de la dictadura Humberto López, quien llamó agente de cambio a García Aguilera.

López intentó desacreditar la información del asedio que vive García Aguilera, y mostró imágenes de las turbas agrupadas bajo el edificio donde reside el artista. 

Las consignas más gritadas fueron "¡Viva Fidel!", "¡Pa'lo que sea Díaz-Canel! y el grupo indicó con otros gritos que su iniciativa era espontánea y no coordinada por la Seguridad del Estado.

En contraste con las palabras de López un tuit del periodista y coordinador de redacción de Efe en Cuba, Atahualpa Amerise, ilustra con fotografías como García Aguilera está retenido en su hogar y se le ha impedido a la prensa extranjera acreditada llegar hasta él. Solo a dos periodistas de Efe fueron les fueron restituidas sus credenciales.

“Esto es lo que ha captado nuestro compañero  @felipeborregoho : varios agentes vestidos de civil cercan la vivienda de Yunior e impiden que la prensa se acerque a hablar con él”, escribió.

Agregó, hace unas horas, que García Aguilera “sigue en su casa. Dudamos que le dejen salir. Desde su ventana enseña la rosa blanca a la prensa, que está a varias decenas de metros de distancia”.

A su vez, el corresponsal de CNN, Patrick Oppmann en la isla aclaró que: 
“La calle donde vive Yunior García Aguilera ha sido cerrada. La policía cubana rodeó su cuadra y un grupo de hombres acaba de colgar una gran bandera sobre su ventana. Dijo anteriormente que hoy marcharía solo, pero no está claro si se le permitirá irse”.

Este es el segundo acto de repudio que vive García Aguilera en lo que va de mes. 

En una transmisión en vivo que realizara el dramaturgo en la mañana dijo estar listo para salir hacia su marcha y denunció la presencia de un fuerte operativo de vigilancia para impedirlo.

“Está rodeado el edificio de agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil, haciéndose pasar por pueblo, como suelen hacer. Hay carros en todas las esquinas y grupos incluso en los bajos de la escalera. Acaban de expulsar a gritos y golpes a unos periodistas, al parecer acreditados. Les hicieron un acto de repudio e hicieron que se fueran a gritos y amenazas”, detalló García Aguilera.

Todo lo sucedido a raíz de la convocatoria a la Marcha Cívica por el Cambio para este 15 de noviembre (15N), reflexionó, demuestra que “estamos viviendo días muy feos en Cuba”.

“Lamentablemente estamos volviendo a los peores tiempos… A aquel odio terrible entre unos cubanos y otros. A unos jóvenes les permiten manifestarse en el Parque Central porque son favorables a lo que ellos llaman revolución y bloquear la estatua del héroe nacional, que es el héroe de todos, y a nosotros no”, expuso.

Desde el viernes la escalada represiva para impedir la marcha ha ido en ascenso, decenas de activistas, periodistas independientes y miembros de la sociedad civil favorable al cambio en Cuba amanecieron este domingo sitiados por elementos policiales y han denunciado diferentes formas de acoso.