Activistas y periodistas independientes sitiados por el régimen

La policía política busca impedir una supuesta marcha para exigir la libertad de los presos del 11J
Sitio policial a periodistas y activistas 11 abril
 

Reproduce este artículo

Activistas y periodistas independientes de Cuba fueron sitiados por fuerzas policiales y de la Seguridad del Estado este lunes, quienes les impiden arbitrariamente salir de sus domicilios, según reportes en redes sociales.

Bárbara Farrat Guillén, madre de Jonathan Torres Farrat, adolescente preso político del 11J, mostró en un video emitido en directo por Facebook una patrulla policial y la moto de un agente de la Seguridad que la sitiaron este lunes. También continúa cercada la activista y periodista Camila Rodríguez, miembro del grupo de trabajo sobre detenciones políticas, Justicia 11J.

Según testimonio de Niurka Rodríguez, madre de Yunaiky Linares Rodríguez, sentenciada a 14 años, la policía política busca impedir una supuesta marcha para exigir la libertad de los presos del 11J.

“Hoy amanecí sitiada por la SE con una patrulla vigilándome a mí y a mi familia por una supuesta marcha que se quería hacer hoy, marcha que ni yo sabía y fui visitada por 2 agentes (…) Solo digo que no tengo miedo y que por mi hija lo que haga falta. Libertad para todos los presos políticos y de conciencia”, afirmó Rodríguez en Facebook.

“Hoy Boris González Arenas está nuevamente con vigilancia policial a la entrada del edificio para, de manera ilegal, impedirle que salga de casa”, denunció la esposa del periodista e intelectual opositor, Juliette Isabel Fernández Estrada. En los comentarios a su post de Facebook, agregó que “el motivo aparente o justificación la ignoro”.

También Camila Acosta, reportera del medio independiente CubaNet, expuso que su domicilio está “con vigilancia hoy”, como está siendo habitual en su caso.

El joven activista y exprisionero político Eloy Calunga afirmó en Twitter que “otra vez [vigila] un represor frente a mi casa [en Santiago de Cuba], no les basta con tenerme de esclavo trabajando bajo el yugo por pensar diferente y mostrarles que no les temo”.


Luz Escobar, periodista del diario digital independiente 14ymedio, denunció en sus redes que “hoy 11 de abril nuevamente un oficial de la Seguridad del Estado me impide salir a la calle. Cuando le pregunto por qué me dice que él no necesita explicarme nada”. La comunicadora agregó a sus publicaciones un video del intercambio con el individuo con la etiqueta “#InformarNoEsDelito”.

Yoani Sánchez, directora de 14ymedio, opinó que “los días 11 ponen nerviosos a los mayorales de esta finca llamada Cuba... cada vez que llega esa jornada en el almanaque se lanzan a generar operativos, cortes de internet y otros actos represivos”.

Según la reconocida bloguera, “el resumen de tantas acciones cabe en una palabra: miedo... 'ellos por allá arriba' están en estado de pánico porque saben que la gente no los quiere... el malestar volverá a brotar de una forma u otra... ya está brotando”.

“Hoy 11 de abril del 2022 sigo vigilada, ya van dos días, ¿hasta cuándo y hasta dónde?, ¡abajo todos los comunistas! Con tanto monte que limpiar, con tanto que producir y (…) perdiendo el tiempo”, expuso Diasniurka Salcedo Verdecia, activista de la provincia de Artemisa.

 

Noticia en desarrollo…