Piden contactar a Unicef para denunciar caso de niño recluido en Cuba

El activista Moisés Leonardo Rodríguez pidió llamar o escribir a la representación en Cuba de Unicef, para denunciar el caso de Rainel Rodríguez, menor detenido en Cárdenas por 15N
Rainel Rodríguez, menor detenido en Cárdenas
 

Reproduce este artículo

El activista Moisés Leonardo Rodríguez Valdés pidió este jueves llamar o escribir a la representación en Cuba del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para denunciar el caso de Rainel Rodríguez, menor detenido en Cárdenas, de la provincia Matanzas, este 17 de noviembre, tras salir vestido de blanco el pasado lunes a la Marcha Cívica por el Cambio en la isla.

Rodríguez Valdés, líder de Corriente Martiana, dijo que se comunicó este jueves con Unicef-Cuba “y muy amablemente me dicen que no atiende a nadie y ante reclamo de poder comunicar violación de DDHH contra menor me remiten a su correo”.

Según el activista, “como parte del sistema de Naciones Unidas, las representaciones por países de sus órganos y programas, así como sus funcionarios tienen la obligación de defender los DDHH en los países donde radican”.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó “la detención arbitraria del adolescente de 15 años Reniel Rodríguez, por parte del Ministerio del Interior, por responder al llamado pacífico de Archipiélago a manifestarse vestido de blanco”.

La institución pidió “solidaridad” a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a la organización Save The Children y a la Unicef.

 

¿Qué se sabe de la detención de Lunático Debates?

El colaborador de ADN Cuba Jancel Moreno, explicó que este miércoles a las 11:00 am un profesor le dijo a Rainel Rodríguez, identificado en Twitter y YouTube como “Lunático Debates”, que lo acompañara y lo entregó a una patrulla policial.

“No se ha sabido más nada de él. ¿Su delito? Vestirse de blanco y salir el #15N en Cárdenas. Repito, es un niño partía de cobardes”, escribió Moreno en Facebook.

La página de Twitter de la Alianza Juvenil Libertaria (AJL), de la que Rodríguez es miembro, denunció que el menor estaba en paradero desconocido y responsabilizaron por su vida al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y a todos los órganos policiales del país. Horas después, la organización señaló que Rainel se encuentra recluido en la Escuela de Formación Integral (EFI) en Matanzas, un centro de “reeducación” controlado por el Ministerio del Interior.

Su cabeza fue rapada y sólo tiene acceso a una llamada cada semana, agrega la AJL. “Estos centros son dirigidos por el Ministerio del Interior. Donde se asegura un completo adoctrinamiento y cambio de conducta para los jóvenes”, indican.

Rainel Rodríguez publicó el 15 de noviembre un video donde se le vió caminando vestido de blanco por su barrio en Cárdenas, y pedía al pueblo que se sumara. Luego borró el video debido a presiones de la policía, explicó en Twitter.

“Una persona que yo conozco del PCC [Partido Comunista] era la que me llamaba. Me dijo que borrara el vídeo, volviera a mi casa y calmara a la gente o vería las consecuencias”, afirmó en hilo de Twitter.

“Estoy en mi casa, pero mi madre recibió una llamada donde nos hablaron de policías y demás, ella se encuentra con presión alta y llorando, yo estoy muerto en miedo y asustado”, denunció el 15 de noviembre.

El activista argentino Agustín Antonetti también denunció el arresto en sus redes sociales. “La dictadura cubana acaba de llevarse detenido a Rainel Rodríguez, es un niño de 15 AÑOS. Esta fue la última imagen que publicó, saliendo a protestar el 15N. Repito, solo tiene 15 años. Esto es una brutalidad, siguen pasando los límites”, escribió en Twitter.

 Según la activista y artista Salomé García Bacallao, miembro del grupo Justicia 11J, “hay otros menores de 18 años en situaciones similares. 13 siguen presos desde el 11J, la mayoría esperando sentencias de más de 15 años de prisión por el delito fabricado de sedición”, informó en Twitter.

 

ADN Cuba reproduce la carta enviada por Moisés Leonardo Rodríguez, para que, quien así lo desee, la tome como referencia y reclame por Rainel Rodríguez:

Un respetuoso saludo Representante de UNICEF en Cuba.

Le remite la presente el ciudadano cubano defensor de derechos humanos Moisés Leonardo Rodríguez Valdés. Mi labor la realiza ajustado a las normas y procedimientos de Naciones Unidas de lo que puede dar fe la Sección América de la OHCHR.

La presente es para solicitar sus buenos oficios ante el caso del joven de 15 años Rainel Rodríguez de Cárdenas en la provincia Matanzas, quien se encuentra bajo detención arbitraria desde hace varios días.

El joven fue detenido a la salida de su escuela y conducido desde el aula hasta la patrulla policial por su maestro. El motivo de la detención fue que estaba vestido de blanco el día 15 de noviembre cuando se invitó a vestir de ese color en demanda de cambios en el país, haciendo valer el derecho a la manifestación pacífica.

Agradecido por su atención y en espera que cumpla con su misión sobre este tema de uno de los pilares fundamentales de la ONU, quedó de Ud,

Sinceramente

PD, le agradecería acuse de recibo dada la práctica habitual en Cuba de interrumpir e intersectar comunicaciones, gracias.

 

Contactos de UNICEF CUBA Prefijo del país (+53):

7 208 6307
7 208 6094
7 208 9791
7 208 6288

Calle 1ra. B No. 15802
Esquina a 158
Reparto Náutico, Playa
Ciudad de la Habana, Cuba
CORREO ELECTRONICO Havana@unicef.org

Facebook: facebook.com/UNICEFCuba/
Twitter: twitter.com/unicefcuba
Instagram: instagram.com/unicefcuba/