Orishas cumple 20 años


Orishas, el grupo más popular del rap cubano, cumplió este año los 20 años de su surgimiento en Francia, desde donde iniciaron una trayectoria que los impulsó hacia los primeros planos musicales internacionalmente.

Los músicos de Orishas salieron de Cuba en la década del 90 hacia París y tras sobrevivir en difíciles condiciones publicaron en España en 1999 su primer disco, A lo cubano, con el que ganaron fama mundial gracias a canciones como Represent, Atrevido, Barrio y Orishas llegó.

El éxito logrado por primer disco lo mantuvieron con otros materiales de la talla de Emigrante y El Kilo con los cuales extendieron su fama y se convirtieron en un verdadero fenómeno a
nivel mundial.

Orishas, proveniente del grupo de rap Amenaza, estuvo formado inicialmente por Yotuel Romero, Hiram Riverí, Roldán González, el dj francés Niko y Liván Nuñez , pero luego adoptaron el formato de trío con el que actuaron en los principales festivales de música del planeta y vendieron millones de copias de sus discos.

 

El cantante Yotuel, el líder del grupo, compaginó su triunfo mundial con la actuación apareciendo en varios programas de la televisión española. Sus vínculos  con el cine y la televisión también vinieron dados por su relación sentimental con Beatriz Luengo, una de las actrices españoles más conocidas.   

Orishas, quienes ganaron dos Grammy, editaron otros discos como  Antidiotico y Cosita buena antes de separarse a fines de la primera década de este siglo. 

En el 2016 decidieron que ya era el momento de la reunificación y junto a sus nuevos compromisos internacionales Yotuel, Hiram, y Roldán grabaron un año después su quinto disco Gourmet,  que se convirtió en un éxito de ventas con canciones como Cuba Isla Bella, Pienso en América, Sastre de tu amor, Havana 537, Donde nací.

“Tenemos la misma energía. Nos dimos cuenta del respeto y la credibilidad del público por nuestra música. Han sido muchos años de ausencia. Ocho años separados en los que ni siquiera nos llamábamos por teléfono. Ahora que hemos vuelto estamos felices por poder unirnos otra vez”, explicaron los músicos del grupo acerca de  su unión.  

El grupo se ha presentado varias veces en Cuba tras volver a los escenarios y ha trabajado estrechamente con artistas del patio y foráneos entre los que se cuentan Chucho Valdés, Beatriz Luengo, Silvestre Dangond, Melendi, Yomil y El Dany y Franco de Vita.

Cuba Isla Bella la grabaron junto a Issac Delgado,  Gente de Zona, Leoni Torres, Buena Fe, Descemer Bueno, entre otros músicos que gozan de popularidad en la nación antillana. 

El video clip de Everyday,  una de las canciones del álbum, tuvo como protagonista a la actriz cubana  Ana de Armas y fue dirigido por el propio Yotuel junto al realizador Pedro Vázquez.

En días recientes Yotuel sorprendió a sus seguidores con la publicación de un  video con actos de represión de la policía y aseguró  que "esta es la Cuba que no cuentan en la televisión cubana". 

El  grupo no se había caracterizado por realizar este tipo de denuncias,   a pesar de que sus letras han abordado la realidad cubana.