Arroz con… arroz: denuncian escasez de alimentos en universidad médica de Santiago de Cuba
Estudiantes de la Facultad # 2 de la universidad médica de Santiago de Cuba “llevan 3 días comiendo arroz y arroz con azúcar”, denunció en redes sociales una usuaria que se identificó como Ruhama Fernández
“Llevan 3 días comiendo arroz y arroz con azúcar”. /Foto: Ruhama Fernández. Facebook

Los estudiantes de la Facultad # 2 de la universidad médica de Santiago de Cuba “llevan 3 días comiendo arroz y arroz con azúcar”, según denunció en Facebook esta semana una usuaria que se identificó como Ruhama Fernández.

Aquí les presento la comida de los estudiantes de La facultad 2 de medicina, en Santiago de Cuba llevan 3 días comiendo arroz y arroz con azúcar”, escribió la joven, y se cuestionó “con qué fuerza van a estudiar cada día nuestros futuros médicos”, en una publicación que acompañó con la etiqueta el #ElCambioEsYa.


Denuncia en Facebook

Entre los comentarios al post, algunos compararon la situación a la alimentación en esas escuelas durante otros periodos de crisis en la Isla, incluso en otras regiones del país.

Mis años en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey quedaron marcados por el hambre de los años 90. Ahora, vivo en México y le doy las gracias a Dios porque mis hijos no van a sufrir durante su formación profesional. Un saludo a todos los guerreros que pasamos hambre en Cuba y salimos adelante”, escribió Maikel Hermida.

Asimismo, Anixia Ortega, que según su perfil de Facebook residente en Amarillo, Texas, contó que había estudiado en esa facultad de Santiago de Cuba y consideró que “es la pura y verdadera realidad”.

Otros usuarios, sin embargo, consideraron la denuncia de Ruhama Fernández como un acto malintencionado:

Manuel Sánchez, por ejemplo, dijo que se trataba de un desprestigio al país “con mentiras y fotos en internet”, y que “la realidad” sería que la calidad es mala pero [la comida] “te la dan gratis y con amor”.

La Facultad 2 se fundó en 1979 “para recibir a estudiantes de Medicina procedentes, fundamentalmente, de los diferentes municipios de la provincia Santiago de Cuba y de las provincias Granma y Guantánamo, así como a estudiantes extranjeros”, puede leerse en una presentación de la institución educativa disponible en la red Infomed.

De acuerdo con la información, en 1998 la institución se habría redimensionado como una “facultad Caribeña”, al recibir a poco más de cien estudiantes haitianos. “Desde este momento la matrícula de alumnos extranjeros se incrementó con estudiantes procedentes de Mali y Djiboutí, para luego acoger a jóvenes de diversos países de África y del Caribe”, agrega la presentación, y asegura que esa tendencia “se mantiene hasta nuestros días”.

 

 

En abril de este año estudiantes de medicina del Congo protagonizaron una serie de protestas en La Habana por el impago de estipendios que incluyó la represión de la policía cubana y culminó con la expulsión de muchos de ellos hacia su país de origen. Algunos de esos estudiantes se quejaron entonces, entre otras dificultades, de la deficiente alimentación en la escuela.   

Más recientemente, en septiembre, un trabajador de ETECSA, denunció que fue expulsado de su puesto laboral bajo la excusa de publicar en Facebook “una foto del almuerzo” que supuestamente agredía “la imagen y prestigio de la Empresa”.

En el año 2014, un escándalo de fraude en la Facultad No. 1 de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba trascendió a las noticias, reportado por 14yMedio. El diario independiente aseguró entonces que se habían detectado irregularidades en al menos 300 exámenes filtrados, de las asignaturas de Anatomía y Estadística, correspondientes al segundo año de la carrera, el Inglés del cuarto año, y también la  Prueba Estatal que evalúa el conocimiento adquirido por los alumnos al concluir sus estudios en el sexto año.