Capitán de yate desaparecido tras entregar ayuda en Haití es cubano

Denis Manuel Fernández Díaz, originario de Cuba, es el capitán del M.O.I. Guadalupe, el yate desaparecido desde finales de septiembre en aguas del mar Caribe
MOI Guadalupe. Foto: Facebook de Brigada de Rescate Internacional Cancún
 

Reproduce este artículo

El cubano Denis Manuel Fernández Díaz es el capitán del M.O.I. Guadalupe, yate desaparecido desde finales de septiembre en aguas del mar Caribe tras entregar una carga de ayuda humanitaria en Haití.

La embajada de Argentina en México informó este sábado que trabaja junto a la Secretaría de Marina mexicana y la Capitanía del Puerto de Cozumel, isla de México, en la búsqueda de la embarcación, desaparecida con sus cuatro tripulantes.

“Desde el pasado 29 de septiembre el Consulado argentino en Playa del Carmen se encuentra trabajando con autoridades mexicanas. Se está llevando adelante la búsqueda de la nave con dos embarcaciones de la marina, un avión de la armada y una aeronave particular”, precisó la embajada en un comunicado.

La representación diplomática argentina en México agregó que, además de Fernández, la tripulación de la embarcación está conformada por Carlos Eduardo Juárez, propietario del navío y ciudadano originario de Argentina; Renzo Spasiano, marinero de Argentina; y Martin Alejandro Vega Argaez, marinero de origen mexicano.

La organización sin ánimo de lucro Brigada de Rescate Internacional Cancún (BRIC), una de las agrupaciones detrás de la carga humanitaria que llevó el M.O.I. Guadalupe a Haití tras el sismo del pasado 14 de agosto, había informado en días previos que la embarcación perdió contacto en su ruta de regreso a México.

“La comunicación y señal de GPS se cortó a unas 130 millas náuticas de Cozumel. Capitanía de puerto en Cozumel y Guardacostas de Cuba ya están informados. También la Marina ya activó protocolos de búsqueda”, detalló la BRIC en sus redes sociales, donde solicitó ayuda a la comunidad náutica para convocar a voluntarios y autoridades que pudieran involucrarse en las labores de búsqueda.

“Esperamos que esta tripulación que partió a realizar una misión filantrópica que involucró no solo a nuestra brigada, sino a muchas organizaciones, empresas y particulares, pueda regresar pronto a su puerto”, deseó el BRIC.

El M.O.I. Guadalupe, de bandera panameña y 86 pies de eslora, arribó al puerto haitiano de Miragoane el 20 de septiembre con una carga consistente en un hospital de campaña y equipos y suministros médicos destinados a establecer un servicio médico primario permanente en la comuna de L´Asile.

De acuerdo con el encargado de comunicación y enlace de la BRIC, Emiliano Miño, la embarcación tenía un desperfecto en el casco desde la salida, pero no era un problema que pusiera en riesgo la flotación. “Se esperaba que fuera más lento y por eso se optó por enviar al personal médico en avión, todo estaba normal, se entregó la carga y ya estaba de regreso”, declaró ante medios de prensa.

 

Relacionados