Repatriarán restos de estudiante sudafricano muerto en Cuba

Los restos de un estudiante sudafricano fallecido en Cuba serán repatriados a su país, luego de permanecer en la Isla por más de un mes


Sibusiso Qongqo, un estudiante sudafricano de medicina falleció en Cuba el pasado 29 de abril y aún sus restos permanecen en el país caribeño. Su cuerpo será repatriado a Sudafrica el próximo 2 de julio cuando otros alumnos sudafricanos regresen para completar su capacitación como médicos, según anunció el jueves Oscar Mabuyane, primer ministro de la provincia Cabo Oriental.

La muerte de Qongqo se atribuye a una enfermedad del páncreas que lo mantuvo solo pocos días con vida como informó News24. Justo ahora debía regresar para capacitarse en su país natal, luego de haber concluido sus estudios en un país foráneo como Cuba.

El jueves, Mabuyane comunicó que: "Estamos trabajando con Dirco, la Fuerza de Defensa para que sus restos sean devueltos el 2 de julio. El 29 [de junio] habrá un vuelo que va a Cuba, [operado] por la Fuerza de Defensa de Sudáfrica para traer a casa a los que están terminando su programa [medicamentos] allí y llevar a casa los restos mortales de Sibusiso Qongqo ".

"Como sexta administración, no podemos fallarle al espíritu de la generación joven para llevar una vida mejor; como gobierno provincial que trabaja con el gobierno nacional, estamos trabajando muy duro para traer los restos mortales de Sibusiso Qongqo”, dijo. Mabuyane agradeció al régimen cubano por la preservación el cuerpo por más de un mes.

Tras el fallecimiento de Qongqo su familia fue notificada para decidir en 48 horas si enterrar o incinerar el cuerpo en Cuba, según recoge Radio Televisión Martí. Tras la negación de sus parientes a estas opciones el gobierno decidió la repatriación de los restos.

"La familia acepta el compromiso del gobierno y estamos felices de que compartan nuestro dolor con nosotros. Realmente esperamos que lleguen y no nos decepcionen como lo han hecho anteriormente" sentenció Azola Qongqo, hermano del fallecido.

Los intentos iniciales de repatriar el cuerpo realizados por la embajada de ese país en Isla, fallaron porque Sudáfrica cerró sus fronteras ante el avance de la COVID-19.

El Congreso Nacional Africano (ANC) brindó su apoyo a la dolida familia y recibió con beneplácito el anuncio del primer ministro del Cabo Oriental.

El portavoz provincial del partido, Gift Ngqondi, declaró que “El primer ministro nos aseguró que había un compromiso con el gobierno nacional y que la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF) buscará los restos de Sibusiso Qongqo para que la familia le brinde un servicio funerario digno".

Qongqo estudiaba en Cuba desde 2015 como parte del Programa de Colaboración Médica Nelson Mandela.

En los últimos meses los estudiantes sudafricanos que viven en Cuba se han visto afectados por la escasez de aseo y comida que atraviesa el país en plena lucha por evitar que se propague el coronavirus.