Régimen vuelve a incumplir construcción de viviendas para madres de tres o más hijos

La construcción de viviendas para madres de tres o más hijos sólo se materializó en 823 unidades, un 20 por ciento de las planificadas para el primer semestre del año en curso.
Construcción de vivienda en Cuba. Imagen de referencia. Foto: Juventud Rebelde/Roberto Ruiz Espinosa
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano volvió a incumplir en el primer semestre de 2022 su plan de construcción de viviendas para madres de tres o más hijos, como parte de su plan general de construcción de nuevas unidades habitacionales que contribuyan a atenuar el grave déficit habitacional que padece la isla.

Según cifras oficiales presentadas esta semana a los diputados de la Comisión de Industria, Energía y Construcciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pretendido parlamento del sistema político imperante en el país, la construcción de viviendas para madres de tres o más hijos, una política social de reciente promulgación, sólo se materializó en 823 unidades, un 20 por ciento de las 4.166 viviendas planificadas para los seis primeros meses del año en curso.

El reporte de la Dirección General de Vivienda consignó que hasta junio sólo se habían terminado y recibieron la condición de habitable en todo el país, y para todos los fines y programas, 11 997 viviendas, apenas el 33% de las 36 831 previstas en el plan anual.Aunque lejos del 50% deseado para la mitad del año, el número de viviendas construidas hasta junio representa un aumento de 2674 unidades con respecto a igual período de 2021, cuando la construcción de viviendas se desplomó en el país y no alcanzó ni el 60% de lo planificado para todo el año.

Un reporte del portal oficialista Cubadebate sobre la presentación del informe a los diputados señala que las provincias que no cumplieron con el cronograma de construcción de viviendas fueron La Habana, Mayabeque, Pinar del Río, Villa Clara, Matanzas, Las Tunas y Ciego de Ávila.

Precisa, además, que de las 11997 viviendas construidas en el primer semestre, 4789 lo fueron por la vía estatal, 5613 por esfuerzo de la población y 1598 son células básicas habitacionales (CBH).

El régimen asignó 913.116.000 pesos para subsidiar la construcción de viviendas por esfuerzo de la población y hasta el 31 de mayo ese presupuesto había sido ejecutado al 31%, según el informe, que detalla que hasta junio se solucionaron 3099 afectaciones climatológicas en viviendas, de las 10523 planificadas para el año.

Cifras oficiales de 2019 reflejan que el 39% de las edificaciones en Cuba están clasificadas en estado constructivo malo o regular, a la vez que existe un déficit de más de 1,3 millones de hogares.

El régimen ha admitido que la vivienda es un problema no resuelto por la aún pretendida “revolución”. Las viviendas terminadas en 2021 representaron un 58% de cumplimiento del plan previsto para ese año y un 39% de las casas terminadas en 2020, cuando se otorgaron cerca de 48 000 viviendas, según cifras oficiales.

 

Relacionados