Periodista oficialista cubana escapa y pide asilo en Colombia

La mujer, acompañada de su esposo, solicitó asilo político el 8 de febrero en Colombia para evitar su deportación
La mujer, acompañada de su esposo, solicitó asilo político el 8 de febrero en Colombia para evitar su deportación
 

Reproduce este artículo

La periodista oficialista cubana Yailen Insua Alarcón, quien se desempeñó como directora de la revista informativa 'Buenos Días', solicitó este martes asilo político en Colombia, informó el reportero de Univisión Javier Díaz.

Según relató Díaz en Instagram, la periodista cubana se encuentra varada en Colombia, tras un viaje que realizaba con destino final a Nicaragua.

Insua Alarcón lleva cinco días en el aeropuerto 'El Dorado' de Bogotá y las autoridades de inmigración le han expresado que no puede continuar con su viaje pues el gobierno de Cuba la ha regulado y que la deportarían a la Isla.

La mujer, acompañada de su esposo, solicitó asilo político el 8 de febrero en Colombia para evitar su deportación.

"Quien estuviese al frente de uno de los espacios informativos más importantes y antiguos de la televisión cubana, había sido removida de su puesto por imágenes de Celia Cruz que fueron publicadas en televisión nacional", agregó el reportero.

Según el sitio oficialista Ecured, Yailen Insua Alarcón fue diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular en su VII Legislatura. Además, durante el desarrollo de la II Cumbre de Jefes de Estado de América Latina y el Caribe (CELAC) se desempeñó como directora General del Canal Informativo Cumbre CELAC. 

Insua Alarcón declaró a la prensa colombiana que "salgo de Cuba porque estaba en una situación que ya no podía resolver. Desde el año 2017 no puedo trabajar en lo que estudié, en el periodismo. Hago trabajos extras porque la seguridad siempre va por la diferencia de pensamiento que tengo con el sistema que hay en mi país", indicó.

"Le pedí asilo al gobierno colombiano, porque no voy a regresar a Cuba porque mi vida peligra", agregó.

Aseguró que su esposo además es miembro de la Sociedad Cultural Yoruba de Cuba. Dice que es diabético y su estado de salud se deteriora.

 

Relacionados