Niña cubana muere por falta de ambulancia para trasladarla

El sistema de salud cubano se derrumba, pero el régimen lo sigue promocionando como un "logro de la Revolución". La ambulancia disponible, la única en el municipio, no tenía cámara de oxígeno funcionando
La pequeña Nayelis de Jesús Montalvo Hernández fallecida en Colón (Diario de Cuba)
 

Reproduce este artículo

Nayelis de Jesús Montalvo Hernández murió el pasado viernes en Cuba de un paro respiratorio sin que pudiera llegar a un hospital porque no había una ambulancia equipada para hacerlo en el municipio matancero Colón, informó Diario de Cuba.

Muy tarde, sobre las 11 de la noche del jueves, la niña, que padecía asma, fue ingresada en un hospital local. Hasta las tres de la madrugada había sufrido dos broncoespasmos, detalló la activista Asunción Carrillo al citado medio.

“No la entubaron hasta después del segundo episodio (…) El médico que la atendió ordenó su traslado al hospital pediátrico provincial, donde recibiría la atención médica adecuada, pero no pudieron hacerlo porque la ambulancia disponible no tenía cámara de oxígeno y no querían arriesgarse a trasladarla en esas condiciones”, dijo.

Murió a las nueve de la mañana del viernes. “Su madre está como zombi, tirada en la cama, se sienta y se echa atrás”, dijo la activista, que visitó la vivienda de la familia cerca de su domicilio en el mismo municipio de Colón.

Según DdC, el mismo día de los sucesos la filial de Mercedes-Benz en la isla donó 14 ambulancias al Estado, pero el Ministerio de Transporte advirtió que serían destinadas al enfrentamiento de la COVID-19.

Que la donación de estos equipos sea noticia muestra el estado calamitoso del servicio en la isla y, en general, del sistema de salud, golpeado por la crisis económica y sin recursos para mantener lo que el régimen pregona es uno de los “logros de la Revolución”.

A la redacción de ADN Cuba han llegado denuncias de problemas con el servicio de ambulancias en otras ocasiones.

Por ejemplo, irregularidades en este servicio en Holguín provocadas por la falta de combustible en la provincia, hicieron que los pacientes y sus familiares recurran cada vez más al transporte privado (no especializado) para solucionar sus urgencias.

Es espectáculo habitual ver en las piqueras del hospital la descarga y recogida de pacientes, de los que debería hacerse cargo el sistema de transporte de Salud Pública. Quienes llegan o salen del céntrico hospital "Lenin" de la capital de provincia han sido obligados por la necesidad a acudir al transporte privado como un sustituto del deficitario servicio oficial. Pero esta alternativa no está al alcance de todos.

La televisión cubana también ha reportado deficiencias en el servicio en Guantánamo y Granma, al menos durante el año 2020. No es casualidad que estos reportes vengan de la zona oriental de la isla, una de las más pobres y olvidadas.

 

Relacionados