LGBTIfobia en youtubers cubanos: influencia y responsabilidad social

* Por Nelson Julio Álvarez Mairata

Los youtubers cubanos no la tienen fácil. Crear contenido para las redes sociales desde Cuba es todo un reto; deben superar, por ejemplo, los avatares de la pésima calidad y los altos costos de la conexión a internet, que impone la única empresa de telecomunicaciones en la Isla, ETECSA.

Esto no impidió, sin embargo, que naciera una comunidad de youtubers cubanos que ha tomado fuerza en los últimos tiempos. Así lo demuestra canales muy populares como el de MakeStyle_2015, con más de 50 mil suscriptores, CamallerysVlogs, con 48 mil suscriptores, Pedrito el Paketero, con más de 39 mil, Anita con Swing, con más de 30 mil, DinaStar, con 22 mil suscriptores, Yo Hablo Fútbol, de Daguito Valdés, con 15 mil, EmmaStyle, 14 mil, y muchos otros talentosos creadores de contenido.

Es válido acotar que el mero hacho de subir videos no asegura el éxito, el canal debe tener un enfoque específico y saber a qué público va dirigido. Pero todas estas pautas no impiden que existan espacios para la discriminación, el machismo, sexismo, y la LGBTIfobia.

El youtuber cubano Frank el Makina, por ejemplo, lo demostró en su video, DURAKITOS en CUBA ADOLESCENTES CUBANOS que son TRAVESTIS. “Pasó un meteorito, un huracán, no hay petróleo y los adolescentes son travestis. Ya este país lo tiene todo”, fue la frase que utilizó el youtuber para promocionar el contenido de su video en redes sociales.

Según la herramienta online Social Blade, el canal de Frank el Makina fue creado el 1 de agosto de 2016 en México, y cuenta al momento de publicar esta nota con 728  suscriptores y 96 videos subidos. La herramienta estima sus ganancias anuales entre 14 y 228 USD.

Ya no podemos andar por la calle tranquilamente observando el panorama. Tienen que venir ellos a cagarla todo o, a cagarla toda. Te imaginas traer un hijo a este mundo y cuando tú salgas a buscar el pan ácido de la bodega, te lo encuentres pintándose las uñas con su amiguito en medio de la acera. ¡Ahí, para que todo el mundo te vea!”— expresa el joven en el video.

La verdad, te digo que estas personas son la vergüenza del país, es que ni la situación coyuntural, vamos, es que ni ETECSA (…) son una puta plaga que se han expandido por toda Cuba”— dice el youtuber.

En este canal no hay homofobia, aquí no juzgamos el punto sexual de nadie”, quiso aclarar en un momento de la grabación, después de criticar fuertemente una de las fotografías expuestas.

 

 

El Artículo 42 de la recién aprobada Constitución de la República de Cuba, plantea la igualdad ante la ley de todas las personas y prohíbe la violación de este principio:

Todas las personas son iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier otra condición o circunstancia personal que indique distinción lesiva a la dignidad humana, (…). La violación del principio de igualdad está proscrita y es sancionada por la ley.

 La monetización en Youtube se genera mediante los anuncios que sobreponen en los videos, y el costo del mismo varía en dependencia a la campaña publicitaria, la nacionalidad de los internautas que observen los videos y una serie de algoritmos. En resumidas cuentas, mientras más vista, más dinero para el bolsillo del usuario. En Cuba monetizar un canal es casi imposible, la única solución es tener el canal registrado en otro país y subir los contenidos desde el exterior. O sea, algún conocido fuera de la isla tendría que gestionar el canal y cobrar los videos.

Ahora me pregunto: ¿todo tipo de contenido es válido para agarrar suscriptores y más vistas? ¿Tendremos que tolerar este tipo de contenidos que resultan lesivos a la dignidad humana solo para que una persona genere ingresos con ello?

“¿Por qué tiene que empezar este video con un ‘durakito’ encuero? Por la razón de que mis suscriptores gais me lo pidieron”, así empezó un video publicado por Frank el Makina el 8 de septiembre, DURAKITOS en CUBA Los que posan desnudos. El youtuber critica fotografías de internautas desnudos. “Ya no tengo una explicación lógica que darle a las fotos –de mierda- que se tiran ellos”.

En cada uno sus videos Frank recuerda que es “sin ánimos de ofender a nadie”, pero continúa utilizando un lenguaje fundamentalmente machista, sexista y homofóbico.