Lanzan campaña con "informe inédito" por la liberación de Denis Solís
Prisoners Defenders basa su pedido de libertad en irregularidades cometidas por el régimen cubano durante su detención, juicio y encarcelamiento definitivo
Denis Solís
 

Reproduce este artículo

La ONG Prisoners Defenders lanzó este 11 de enero una campaña por la liberación de Denis Solís, que incluye un informe donde se acredita que el músico es inocente y ha sido acosado “cientos de veces” por el régimen castrista.

El documento redactado por la organización reporta varias detenciones antes de la ocurrida en 2020, en específico, ocho en 2011 y otras dos en 2016. Durante ese tipo Solís formó parte de varias iniciativas cívicas, como Cuba Independiente y Democrática, antes de ingresar al Movimiento San Isidro (MSI).

Prisoners Defenders basa su pedido de libertad en irregularidades cometidas por el régimen cubano durante su detención, juicio y encarcelamiento definitivo, que violan las leyes internacionales y la propia Constitución cubana.

Solís fue arrestado el 8 de noviembre de 2020; entró a la cárcel un día después y recibió condena de ocho meses de privación de libertad el día 11, luego de un juicio sumarísimo que no cumplió con las mínimas garantías legales para el acusado.

La organización a la que pertenece actualmente, el MSI, agrupa a jóvenes artistas, periodistas independientes y académicos que se organizaron para oponerse a las medidas represivas del gobierno de Cuba contra la libertad de expresión, creación intelectual y otros derechos humanos conexos.


Como muestra de apoyo, el MSI inició el día 18 una protesta pacífica en su sede en Damas 955, municipio Habana Vieja, que incluyó una huelga de hambre y sed, hasta que los manifestantes fueron desalojados el 26 de noviembre durante un operativo policial.

El 27 de noviembre de 2020, más de 400 artistas, intelectuales y periodistas, pidieron al Gobierno de Cuba la libertad del rapero Denis Solís y dialogar sobre la represión a la libertad de expresión a la que está sometida la población cubana por motivos ideológicos, petición que fue rechazada por el gobierno.

La huelga del MSI y el plantón del 27N frente al Ministerio de Cultura provocó una ofensiva mediática y represiva del régimen, que incluyó actos de repudio, difamaciones contra opositores en la prensa oficial y arrestos preventivos. 

Varias organizaciones, como Amnistía Internacional, Human Right Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, exigieron la liberación del rapero contestatario a raíz de las manifestaciones ocurridas en La Habana.

Actualmente Solís permanece encarcelado en una prisión de máxima seguridad, a pesar de ser un reo primerizo y su delito no estar tipificado como grave. Sus familiares y miembros del MSI solicitan que lo trasladen a una prisión normal.