Interceptan a 28 balseros cubanos en Cayos de la Florida

Según indicó el jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Miami, 13 de los migrantes detenidos habían quedado varados en una isla ocho millas al oeste de Cayo Hueso
Según indicó el jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Miami, 13 de los migrantes detenidos habían quedado varados en una isla ocho millas al oeste de Cayo Hueso
 

Reproduce este artículo

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos interceptó a 28 balseros cubanos luego de que tocaran tierra en los Cayos de Florida en dos eventos separados, informó en redes sociales el agente Walter N. Slosar.

Según indicó el jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Miami, 13 de los migrantes detenidos habían quedado varados en una isla ocho millas al oeste de Cayo Hueso y fueron rescatados por agentes de la Guardia Costera de EE.UU.

Slosar compartió una imagen de la embarcación de madera en la que llegaron los migrantes a Estados Unidos, en la que quedaban restos de ropa y pertenencias de los balseros.

A mediados de marzo trascendió que seis balseros cubanos que arribaron el pasado 29 de abril fueron liberados y se encuentran en Miami junto a sus familiares y personas cercanas. 

Los migrantes, que arribaron a la costa de South Beach tras navegar durante 12 días por el estrecho de la Florida, se identificaron como Yosvany, Deilanis, Erick y Andrés residentes en Nuevitas, Camagüey; y José Ángel y Nadia, procedentes de Granma

Según declararon al canal de televisión Telemundo 51, han recibido buen trato, la documentación correspondiente y la aprobación para presentar su caso de solicitud de asilo. 

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a más de 1700 cubanos, en comparación con 5.396 en el año fiscal 2016, 1.468 en 2017, 259 en 2018, 313 en 2019, 49 en 2020 y 838 en 2021.

A finales de abril tuvieron lugar conversaciones sobre migración entre EE.UU y el régimen cubano, lo cual fue severamente criticado por la oposición.

Representantes de organizaciones de Nicaragua y Venezuela se unieron a la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) para denunciar lo que consideraron “un paso de debilidad” de la Administración Biden ante La Habana.