Incendio en Pinar del Río provoca pérdida de 30 toneladas de tabaco

El incendio inició cerca de las seis de la tarde de este sábado y fue sofocado alrededor de las nueve de la noche
Foto: José Luis Granda Morejón
 

Reproduce este artículo

Un incendio ocurrido el sábado en un depósito de tabaco perteneciente a la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco de Pinar del Río, en el kilómetro cinco de la carretera a San Juan, provocó la pérdida de alrededor de 30 toneladas de tabaco y más de 4.000 cujes de tabaco de sol, según reportaron medios oficialistas de la provincia occidental.

El incendio inició cerca de las seis de la tarde y fue sofocado alrededor de las nueve de la noche por elementos del Cuerpo de Bomberos, que requirieron de 80.000 litros de agua para su extinción.

Las autoridades informaron que no hubo que lamentar pérdida de vidas humanas ni lesionados por el siniestro, cuyas causas están siendo investigadas por el Ministerio del Interior.

Imágenes compartidas por Tele Pinar mostraron una casa de tabaco cubierta en su totalidad por las llamas, así como una vivienda aledaña, que aparentemente no sufrió daños de consideración.

El portal oficialista Cubadebate detalló que las 30 toneladas de tabaco estaban acopiadas en el almacén donde ocurrió el siniestro, en la zona conocida como El Vizcaíno, y que los cujes de tabaco de sol estaban en una casa contigua, perteneciente a productores de la CCS Carlos Hidalgo.

De acuerdo con el telecentro provincial, “tanto el depósito como la casa de tabaco destruida están asegurados, por lo que el seguro cubre el ciento por ciento de las pérdidas”.

La provincia de Pinar del Río concentra el 65 por ciento de la siembra de tabaco en Cuba. Para este año, como consecuencia de la crisis que afecta todos los rubros productivos en la isla, redujo su siembra tabacalera en más de 2.450 hectáreas.

Las autoridades explicaron que la reducción obedecía a la falta de fertilizantes y otros insumos. 

El subdelegado de la Agricultura en Pinar del Río, Ortelio Rodríguez Perugorría, explicó que de las 16.373 hectáreas previstas inicialmente para la campaña 2021-2022 sólo se aspiraba a sembrar 13.921, lo que supone una reducción cercana al 15 por ciento del plan original.

Tal meta constituye el plan de siembra más bajo que la llamada “tierra del mejor tabaco del mundo” ha tenido en años, según reseñaron medios oficialistas.

En las últimas semanas se ha apreciado un incremento en la ocurrencia de incendios en Cuba o, al menos, en la exposición de este tipo de incidentes en las redes sociales y en su cobertura por parte de los medios de comunicación autorizados para ejercer en la isla, bajo el control del Partido Comunista.