Cubanos solicitan permiso para manifestarse en Holguín el 20 de noviembre

Unos 30 cubanos firmaron una petición a las autoridades de la ciudad de Holguín para manifestarse el 20 de noviembre contra la violencia del Estado y por los presos políticos
Protesta del 11J en Holguín
 

Reproduce este artículo

Alrededor de 30 cubanos firmaron una petición a las autoridades de la ciudad de Holguín para manifestarse el 20 de noviembre contra la violencia del Estado y a favor de la liberación de los presos políticos.

El grupo de la sociedad civil Archipiélago, publicó en Twitter que “una treintena de holguineros también han realizado formal solicitud a la intendencia municipal de Holguín para celebrar la Marcha contra la violencia el 20 de Noviembre”.

Archipiélago, un movimiento a favor de los derechos humanos y libertades en Cuba que surgió tras las protestas del 11 y 12 julio últimos, publicó una copia de la solicitud y añadió que “#LaCalleEsDeTodosLosCubanos”, en oposición a la doctrina oficial que prohíbe las manifestaciones públicas que no sean favorables al régimen.

Hasta ahora, Holguín es la segunda ciudad donde se prepara una marcha para el 20 de noviembre, tras conocerse una petición similar entregada este martes por otra veintena de cubanos a las autoridades de La Habana.


    Archipiélago espera reunir al menos unas 5000 personas y solicitan al gobierno que respete el derecho constitucional a la libre manifestación y faciliten la protección “contra quienes impidan el desarrollo pacífico de la misma”, asegura el texto.

    El itinerario previsto de la marcha en La Habana comenzaría en la intercepción de las calles Malecón y Prado, municipio Habana Vieja, y se extendería hasta Prado y Monte. Los organizadores esperan concentrarse frente al Capitolio Nacional, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

    “Esperamos que las autoridades actúen con estricto apego al derecho y se respete la dignidad de cada cubano o cubana involucrados en la organización de esta iniciativa ciudadana”, aseguró una publicación en el grupo de Facebook Archipiélago.

    Ese mismo post añade que, en el resto del país, otros cubanos presentarán documentos similares ante las autoridades competentes, con tal de organizar manifestaciones en toda la isla.

      El opositor Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) manifestó su apoyo a la marcha pacífica en un comunicado de este 22 de septiembre. Entre los firmantes iniciales se encuentran representantes de Archipiélago, del CTDC, del grupo de artistas contestatarios 27N y del Movimiento San Isidro (MSI), pero la idea es “ampliar el consenso a otras organizaciones de la sociedad civil, dentro y fuera de Cuba”.

      Para lo anterior, la CTDC anunció la apertura de un proceso de consultas con otras organizaciones que no integran ninguna de estas plataformas u instituciones independientes, invitándoles a que se sumen a la iniciativa.

       

      Ruta de acciones para la marcha del 20 de noviembre propuesta por el CTDC:

      • Empoderamiento constitucional y legal a las y los potenciales participantes. La Constitución realmente existente, que no parte del pleno Estado de derecho, tiene un cuerpo de derechos fundamentales que todos debemos conocer, al tiempo que las leyes vigentes establecen un conjunto de garantías y de sanciones a los funcionarios que limiten, coaccionen o impidan el ejercicio de derechos ciudadanos. 
      • Talleres de educación cívica, comportamiento pacífico y de tolerancia. La violencia habitual del Estado no debe ser imitada por las y los ciudadanos. 
      • Acción diplomática, dentro y fuera de Cuba, a través de la Secretaría de Exteriores y de otros activistas o ciudadanos cubanos que quieran acompañarnos, para dar a conocer los objetivos concretos de la marcha, el fundamento constitucional y legal que nos ampara y solicitar el acompañamiento activo en caso de que se siga verificando la violación flagrante de los derechos humanos de las y los ciudadanos cubanos. Esta acción se dirigirá, especialmente, a los organismos internacionales de derechos humanos. 
      • Acciones de visibilización de la marcha pacífica y de todos y todas quienes se involucren en el proyecto.

       

      Portada: Manifestación del 11J en Holguín. Foto: Facebook de Pedro Enrique Hechavarría/ Tomada de Diario de Cuba