Guardia Costera de EEUU repatria a 66 cubanos

De acuerdo con el comunicado de la entidad, ocurrieron tres interdicciones esta semana en la zona de los cayos de Florida, donde guardacostas interceptaron a los cubanos.
Guardia Costera repatria a cubanos
 

Reproduce este artículo

La Guardia Costera repatrió este 28 de julio a 66 cubanos, luego de varias interdicciones frente a los Cayos de Florida, informó la institución en una nota de prensa.

De acuerdo con el comunicado de la entidad, ocurrieron tres interdicciones esta semana en la zona de los cayos de Florida, donde guardacostas estadounidenses interceptaron a los cubanos, quienes intentaban cruzar aguas del Estrecho de la Florida.

El teniente Matthew Miller, del Distrito Siete de la Guardia Costera, advirtió a los cubanos que “navegar por los mares en una embarcación que no está en condiciones de navegar es peligroso y podría resultar en la pérdida de vidas”.

Por otro lado, recordó a quienes planean aventurarse en la arriesgada travesía que “nuestras tripulaciones patrullan diligentemente la región para evitar que las personas pierdan la vida en estos peligrosos intentos".

Más de 157 000 cubanos ingresaron a territorio norteamericano durante los primeros ocho meses del actual año fiscal, que comenzó el pasado mes de octubre, informó  el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP, siglas en inglés).

Esta cifra supera con amplitud al éxodo del Mariel de 1980, cuando en apenas siete meses arribaron unas 125 000 personas. En los 16 meses que lleva Joe Biden en la presidencia, han entrado al país 171 80 migrantes cubanos, la mayor cantidad en toda la historia.

La llegada de cubanos a Estados Unidos se había desacelerado a partir del 12 de enero de 2017, cuando el presidente Barack Obama anunció el cese de la política de “pies secos, pies mojados”, pero la crisis económica en la isla desató una oleada migratoria de grandes proporciones.

A raíz de la crisis, representantes de la administración Biden y el gobierno de Miguel Díaz-Canel decidieron entablar negociaciones migratorias en Washington el 21 de abril.