Cuba quedó sin Internet por un “fallo energético”, afirma Etecsa

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., Etecsa, afirmó que las afectaciones de los servicios de Internet y telefonía móvil de este jueves se deben a un fallo energético
Etecsa: sin Internet por "fallo energético"
 

Reproduce este artículo

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., Etecsa, afirmó que las afectaciones de los servicios de Internet y telefonía móvil reportadas este jueves se deben a un “fallo energético”.

“Etecsa informa que debido a un fallo energético se ha presentado inestabilidad en el servicio de voz, SMS, datos móviles, así como la recarga y compra de paquetes”, afirmó el monopolio estatal en sus redes sociales.

“En este momento ya se han recuperado los equipos afectados, que permitirá restablecer los servicios progresivamente. Le ofrecemos disculpas por las molestias que esto pueda ocasionar”, agregó la compañía en el breve comunicado.

“A varias personas las maniobras de Etecsa nos robó el saldo, los bonos y los GB de internet”, denunció en Facebook la artista y activista conocida como AfrikReina, integrante del Movimiento San Isidro (MSI).

Varios usuarios criticaron el comunicado de Etecsa en Twitter, alegando que el apagón les llevó sus datos y saldos telefónicos.

Otros opositores desconfían que lo sucedido este jueves sea solo un “fallo energético” fortuito. “Atentos, algo está pasando: cortes masivos de Internet, operativos, vigilancias y citaciones”, expuso el abogado exiliado Fernando Almeyda.


El pasado 15 de marzo también hubo interrupciones en los servicios de Etecsa. La empresa aseguró que un corte de fibra óptica en una vía pública de La Habana “en horas de la mañana” provocó una reducción en la velocidad de internet en el país.

“Esto afecta parcialmente el servicio de navegación por internet a través de la telefonía móvil, percibiéndose por algunos usuarios lentitud e intermitencia en la conexión”, anunció la compañía en redes sociales.

Sin embargo, usuarios en Twitter dijeron sentirse decepcionados con la explicación, pues la lentitud en el servicio de datos móviles existía desde  varios días atrás.

“¿Todos los días de 9 pm a 12 am se avería esa Fibra Óptica? Porque la conexión en esos horarios es malísima, sin falta”, declaró un usuario de la red social que se identificó como Víctor.

“Yo me imagino que todos los días de 8 a 11 de la noche se produce un corte de fibra óptica. Ya a ustedes les da lo mismo meter cualquier cuento si total son la única compañía y tenemos que morir con ustedes”, agregó otro cliente insatisfecho.

“¿Puedo saber si afecta a Cienfuegos? Por la Perla hace días que la conexión es pésima”, comentó Mario Alomá. “Esto está pasando hace varios días. Yo apago, enciendo, voy para modo de avión… ya no sé qué hacer”, contó Felicia Cardoso.

Los cortes de Internet son una práctica habitual del régimen cubano para silenciar a la sociedad civil independiente o contrarrestar opiniones que le resultan incómodas. En noviembre de 2020, un “apagón” en los servicios de datos móviles de Etecsa dejó sin conexión a La Habana mientras la policía desalojaba una protesta pacífica del Movimiento San Isidro en su sede de La Habana Vieja.

Más recientemente, el pasado 11 de julio, el gobierno ordenó cerrar el acceso a la web desde la isla después que se desatara la protesta en San Antonio de los Baños, provincia Artemisa, y ésta tuviera multitudinarias réplicas en más de 60 localidades de todo el país.

También el 26 de julio, fecha importante para la historiografía oficialista, se reportó un apagón parcial de Internet en Cuba, según las mediciones del sitio especializado Kentik. Esta página, cuya labor es registrar el tráfico en la web a nivel global, reportó una disminución de más del 50 por ciento del tráfico desde la isla, inestabilidad en el acceso a la red de redes y caída de plataformas como WhatsApp y Facebook.