Estados Unidos podría sancionar a régimen cubano por represión contra promotores del 15N

El gobierno de Estados Unidos podría responder con sanciones al régimen de la Habana si este procesa a los promotores de la Marcha Cívica por el Cambio del próximo 15 de noviembre.
Joe Biden
 

Reproduce este artículo

El gobierno de Estados Unidos podría responder con sanciones al régimen de la Habana si este procesa a los promotores de la Marcha Cívica por el Cambio del próximo 15 de noviembre, así lo expresó Juan González, principal asesor para Latinoamérica de Joe Biden.

En entrevista con la agencia EFE González respondió que existe la posibilidad de que Washington sancione a "aquellos individuos que estén involucrados en violar los derechos fundamentales y universales del pueblo cubano, es algo a lo que nosotros hemos dejado muy claro que tenemos toda la intención de responder".

González también declaró que quienes ostentan el poder político en la isla tienen “miedo a tener una conversación nacional con el pueblo cubano". El Gobierno cubano declaró ilegítimas las marchas convocadas por el grupo Archipiélago para el 15 de noviembre, día de apertura del país al turismo internacional.

Ayer 21 de octubre trascendió que la Fiscalía General de la República amenazó con procesar a quienes asistan a la manifestación del 15N por el delito de “instigar a delinquir” y otras figuras delictivas presentes en el Código Penal.

“Teniendo en cuenta la intención expresada públicamente por los promoventes de mantener la convocatoria, la Fiscalía (…) inició el apercibimiento a varios ciudadanos que, de incumplir la decisión de las referidas autoridades, incurrirían en los delitos de desobediencia, manifestaciones ilícitas, instigación a delinquir u otros previstos y sancionados en la legislación penal vigente”, resalta una nota oficial de ese organismo gubernamental.

En espera de la mencionada protesta el cerco represivo contra sus promotores se ha estrechado y varios firmantes de las cartas de solicitud para la marcha han sido convocados a interrogatorios con el fin de amedrentarlos e impedir la convocatoria.

EEUU sanciona a Cuba por represión el 11J

El gobierno de Estados Unidos sancionó a varios militares cubanos de alto rango y a entidades represivas vinculadas a la violencia estatal desatada contra manifestantes pacíficos en las protestas del 11 y 12 de julio últimos.

El 19 de agosto La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro informó de las sanciones contra el general de División Roberto Legrá Sotolongo, subjefe del Estado Mayor General y jefe de la Dirección de Operaciones de las FAR; Andrés Laureano González Brito, general de División y jefe del Ejército Central; y Roberto Abelardo Jiménez González, jefe de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios, perteneciente al Minint.

Seis días antes fueron sancionados por la represión el general de División Romárico Vidal Sotomayor García, diputado al parlamento y jefe de la Dirección Política del Ministerio del Interior (Minint); el coronel Pedro Orlando Martínez Fernández, jefe de la Dirección Política de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR); así como las Tropas de Prevención.

El 22 de julio, la Administración Biden aprobó sanciones contra organismos y personas implicadas en la represión de las protestas, entre ellos las fuerzas especiales del Ministerio del Interior cubano conocidas como “boinas negras”.