EFE: EEUU pidió a Cuba aceptar deportados a cambio de tramitar visados

Una funcionaria de la administración Biden aseguró a la agencia española que las conversaciones de la semana pasada fueron "productivas" y esperan mantener un "buen diálogo".
Migrantes cubanos cruzan el río Bravo (Foto Milenio)
 

Reproduce este artículo

El Gobierno de EE. UU. solicitó al Gobierno cubano aceptar a todos sus nacionales deportados a cambio de avanzar en la tramitación de visados en La Habana, informó EFE este 26 de abril citando fuentes oficiales.

La agencia española estableció contacto telefónico con una funcionaria de la administración Biden que calificó de “productivas” las conversaciones migratorias de la semana pasada y dijo que podría ser el comienzo de “un buen diálogo”.

La delegación estadounidense solicitó a la cubana regresar al acuerdo migratorio de 2017, por el cual la isla recibía a los cubanos deportados por EE. UU., a cambio de que Washington avance en el proceso de tramitación de visados en La Habana.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE) denunció recientemente que  desde el pasado octubre la isla no acepta ninguna deportación de cubanos mediante vuelos comerciales o chárter desde territorio estadounidense.

Por su parte, Cuba acusa a Estados Unidos de incumplir su compromiso de emitir en La Habana “no menos de 20 000 visas anuales a cubanos” para emigrar al país norteamericano, tal y como se pactó en 2017, un tema que volvió a plantear en la reunión del jueves pasado.

Esta cifra, según La Habana, no se cumple desde que EE. UU. redujo la actividad de su embajada en la isla tras los “incidentes de salud” que EE. UU. denominó “síndrome de La Habana”, cuyo origen continúa sin esclarecerse.

La Habana y Washington retomaron conversaciones de alto nivel la semana pasada para intentar poner fin a la crisis migratoria, que expertos consideran como la peor en décadas.

Según las estimaciones de Washington, más de 80 000 cubanos llegaron al país por la frontera sur entre octubre de 2021 y marzo de 2022. Expertos consideran que Cuba utiliza estas crisis migratorias para presionar a EE. UU. y obligarlo a negociar. 

La comunidad cubana en Miami y sus representantes en el Congreso de la Unión criticaron las negociaciones por considerarlas un pacto entre la administración Biden y el régimen de La Habana realizado de espaldas al exilio.