Diez balseros cubanos están desaparecidos

Los padres de dos niños que viajaban en la embarcación contactaron a Univisión y dijeron estar desesperados.
Balseros cubanos (Foto OnCuba)
 

Reproduce este artículo

Un grupo de diez balseros cubanos, incluidos tres niños, están desaparecidos desde hace una semana tras salir de la isla en una embarcación con la intención de llegar a Estados Unidos, reveló Univisión el 12 de abril.

Los padres de dos de los menores dijeron al periodista Mario Vallejo que están desesperados, pero que aún tienen la esperanza de que estén con vida en alguna parte.

Eloy Pérez vive en Cuba y la última vez que vio a su hijo, Eloy Pérez Jr., de tan solo 5 años, fue el lunes 4 de abril por la tarde. “Estaba jugando cuando regresé del trabajo, y ya de ahí no lo he vuelto a ver. Sé que salieron en una embarcación. Una salida ilegal”, dijo.

“Voy a mover cielo y tierra y llegaré hasta las últimas consecuencias para ver dónde están metidos”, comentó.

Según el citado medio, la hermana del niño se llama Alejandra Mesa y tiene 16 años. Su padre vive en Miami y también conversó con el reportero. El hombre dijo sentirse muy angustiado.

Yo estoy muy preocupado, estoy muy angustiado. Hace días no como pensando lo peor. Algunas veces lloro, me pongo bien deprimido, pero dentro de ese dolor que tengo me sale un poquito de esperanza y pienso también puede ser que estén en algún cayo, puede ser que quizás hayan llegado a algún lugar”, comentó.

La madre de ambos es una de los siete adultos que se subieron a la embarcación. Sus padres no sabían nada de los planes de ella para salir del país. En la embarcación también viajaba otro niño de cuatro años.

“Ninguna de las personas que ahora están desaparecidas se ha puesto en contacto con los familiares a ambos lados del estrecho de Florida”, precisó el medio.

En marzo de 2022 más de 32 000 cubanos cruzaron la frontera de Estados Unidos y fueron puestos bajo custodia en ese país, según cifras aún no publicadas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, obtenidas por The Washington Post.

El número representa el doble de los migrantes cubanos llegados en febrero, informó el medio estadounidense. Según las proyecciones oficiales, CBP está en camino de recibir más de 155 000 cubanos durante el año fiscal actual, casi cuatro veces el total de 2021, y un aumento de 12 veces con respecto a 2020.

En los últimos meses son frecuentes las imágenes de migrantes cubanos cruzando la frontera sur de Estados Unidos para entregarse a las autoridades y solicitar asilo.

El 6 de abril trascendió el video de un grupo de 11 migrantes cubanos, incluido un niño de tres años, que fueron arrastrados por la corriente en el Río Bravo cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos, reportaron medios locales.