Díaz-Canel: "El Período Especial fue un gran acto de creación colectiva”

El presidente Miguel Díaz-Canel ha vuelto a ser noticia por sus insólitas declaraciones, al afirmar que el Período Especial, unos años de los que los cubanos no guardan precisamente buenos recuerdos, "fue un gran acto de creación colectiva”

“¿Qué fue el periodo especial sino un gran acto de creación colectiva, con un liderazgo firme y creativo que no dio descanso nunca?”, añadió.

La retórica pregunta fue dejada caer en el programa televisivo Mesa Redonda, tras declarar que "el pueblo cubano es una fuente de sabiduría y creación a la que han acudido Fidel y Raúl en los peores momentos del país". Al propagarse luego en las redes sociales, muchos cubanos optaron por ripostarlas en tono crítico o jocoso. Muy pocos de esos comentarios comparten el elogio presidencial de las "directivas del Comandante en Jefe para las condiciones establecidas en aquel momento, cuando casi no se veía la luz al final del túnel”.

El presidente cubano llamó a revisar las directivas de aquellos años, reiterando una idea expresada recientemente tras la visita gubernamental a Pinar del Río, cuando, en alusión a medidas adoptadas en los años 90, dijo: “fueron cosas que hicimos en aquellos momentos que nos dieron mucho resultado y después, lamentablemente, desmontamos”.

Durante el "periodo especial en tiempos de paz", como lo bautizó Fidel Castro, la economía cubana entró en una etapa de recesión y el pueblo vivió una grave escasez de alimentos y todo tipo de artículos de primera necesidad.

Durante aquellos años la población de la isla echó mano a la creatividad para sobrevivir, pero también sufrió varias epidemias asociadas a una desnutrición severa, lo que  provovó una suerte de trauma colectivo aún no superado. Las recientes medidas de racionamiento en la venta de alimentos y productos de higiene, ha llevado a los cubanos a rememorar los peores fantasmas de aquel tiempo de penurias extremas al que el gobernante cubano se refiere en términos admirativos.