Connotados castristas defienden a ex director de Alma Mater

También salió en su defensa el espía Gerardo Hernández Nordelo
También salió en su defensa el espía Gerardo Hernández Nordelo
 

Reproduce este artículo

Connotados seguidores del régimen cubano salieron a defender al joven periodista Armando Franco Senén, destituido recientemente de su cargo como director de la revista Alma Mater.

Uno de ellos fue el cantautor Silvio Rodríguez, en cuyo blog, Segunda Cita, comentó que "lo que me parece preocupante es que, en vez de abrirse, la dirigencia siga dado señales de cerrazón. Me parece incluso gravísimo, a estas alturas".

"Me parece un muy grave contrasentido que las organizaciones políticas se empeñen en ser tan obsoletas, tan poco afines con el espíritu rebelde, iconoclasta que caracteriza a las juventudes de todas las épocas. Hasta Raúl lo dijo varias veces: si vamos a tener un solo partido, es necesario que ese partido sea lo más abierto, comprensivo, abarcador, ecuménico posible. No son sus expresiones exactas pero sí sus ideas. Me preocupa que la revolución (o lo que usa su nombre) acabe siendo contrarrevolucionaria y que lo que se le enfrente parezca o acabe siendo revolucionario", agregó Rodríguez.

También salió en su defensa el espía Gerardo Hernández Nordelo.

"Para un buen soldado no es tan importante la trinchera en la que combate, como saber bien por qué y contra quién lucha. Me atrevo a asegurar que Armandito y su equipo de valiosos jóvenes nunca han tenido dudas al respecto. Es todo lo que sé, y todo lo que opino", escribió Hernández Nordelo en Twitter.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) lamentó la destitución de Franco Senén.

"Nos entristece, como a tantos colegas y seguidores de Alma Mater, la decisión adoptada con relación a Armandito y la publicación. Desde la UPEC hemos apoyado sus proyectos, como los de todos los que se esfuerzan en el sistema de prensa por modernizar el lenguaje, los códigos y estéticas, así como acrecentar su autoridad y alcances en tiempos en que hace aguas el modelo mediocéntrico y las audiencias (...) Siempre hemos dicho que lo más complejo será ganar la atención y el respeto de las juventudes -en plural- de nuestro país", comentó en su Facebook.

Franco Senén fue destituido de su cargo, informó el pasado 26 de abril la publicación periódica en nota de prensa.

Por decisión del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Armando Franco Senén fue liberado de sus funciones como director de la revista”, recoge el post en Facebook.

Decenas de personas reaccionaron a la publicación. “Da pena decirlo, pero esto es lo que toca. Y espero que sirva de experiencia para los que vienen detrás, para los que se quedan y para el propio Armando. Dentro de las instituciones oficiales no se va a lograr ningún cambio, al contrario, ellas te cambian a ti o te desechan”, cuestionó el periodista José Raúl Gallego, residente en México.

“¿Qué tiene que ver la UJC con Alma Mater? Otro ejemplo más de que la FEU [Federación de Estudiantes Universitarios, a la cual pertenece la revista] actúa bajo los mandatos de la UCJ. La FEU no es autónoma, no es independiente: es un peón de la UJC”, comentó otro usuario.

Franco Senén fue nombrado director de la revista en diciembre de 2019, a solo tres años de haberse licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Alternaba esta responsabilidad con la de profesor en la Facultad de Comunicación de la propia casa de estudios superiores.

La revista fue una de las pocas publicaciones que trató el tema de las manifestaciones populares del 11 de julio en Cuba, con entrevistas a estudiantes de la Universidad de La Habana que participaron en las protestas.

Alma Mater surgió en noviembre de 1922, fundada por Julio Antonio Mella. Desde su inicio, la publicación reflejó los intereses de la Federación Estudiantil Universitaria, cuando era una organización autónoma, sin supeditación a las estructuras políticas de aquel entonces.

En 1978, su alcance sobrepasó los límites de la Universidad de La Habana, y su audiencia se amplió a los estudiantes universitarios de todo el país, luego de ser designada órgano del Consejo Nacional de la FEU. Actualmente es publicada por la Casa Editora Abril con frecuencia bimensual y tirada de distribución nacional de 20 000 ejemplares.

Recomendaciones

 

Relacionados