Depone Ruiz Urquiola huelga de hambre

Iliana Hernández hizo público a través de Facebook que Ariel Ruiz Urquiola depuso la huelga de hambre y sed tras comunicado de ACNUDH a través del periódico Tribune de Geneve.
Depone Ruiz Urquiola huelga de hambre
 

Reproduce este artículo

La periodista y activista por los derechos humanos Iliana Hernández hizo público a través de Facebook que Ariel Ruiz Urquiola depuso su huelga de hambre y sed “después del comunicado de prensa emitido por el Alto Comisionado de DDHH de Naciones Unidas, a través del periódico Tribune de Geneve”.

En una directa realizada por Hernández se pudieron escuchar las declaraciones de Urquiola al youtuber cubano Alexander Otaola, a quien aseguró que luego de lo vivido se ha convencido de que “todo es un teatro”.

“Yo pensé, lamentablemente, que incluso las emisarias que ellos habían enviado a mí no estaban mintiendo, pero mienten, no se identifican con nombres y apellidos, porque mienten” explicó Ruiz Urquiola. 

“En toda esta pelea de 12 días en la calle conociendo gente y viviendo como homeless pero muy arropado con personas, todos los que han pasado por aquí se han convencido de que el palacio Wilson es el albergue de toda una burocracia morosa en contra de los DDHH, creo que ha contribuido a quitar la careta y creo que Michel Bachelet es una persona muy nefasta para los DDHH de las personas de a pie”.

Según el artículo periodístico publicado por la institución, "La ACNUDH toma nota de la información brindada por el señor Urquiola sobre su situación y su escrito ha sido trasladado a la oficina competente. Hacemos un llamado a las autoridades cubanas para que se comuniquen con el señor Urquiola y su hermana y se aseguren de que la situación se resuelva de conformidad con sus obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos".

Representantes de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH ), ocupado por Michelle Bachelet, se reunieron este jueves con el científico y disidente cubano en huelga de hambre y sed ante la sede de esa institución en Ginebra, Suiza.

La huelga de hambre tuvo como objetivo lograr un “pronunciamiento firme” de la ACNUDH contra las represalias de las autoridades de La Habana contra su familia, cuyo más reciente episodio ha sido desterrar a su hermana Omara Ruiz Urquiola a la isla. También espera que la organización se pronuncie sobre un documento previamente entregado por Ruiz Urquiola, en el cual acusa al régimen cubano de atentar contra el padecimiento de cáncer de Omara, y por supuestamente inocularle a él el virus del VIH mientras se encontraba prisionero en Cuba por motivos políticos.

Ariel Ruiz se presentó ante el edificio ginebrino, entregó su carta de denuncia a los guardias y comenzó la protesta el pasado lunes, según se aprecia en un video que compartió alguien cercano a la familia en redes sociales.

En junio de 2020, Ariel Ruiz protagonizó otra huelga de hambre ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra, en la cual pedía solidaridad para él y su hermana por el hostigamiento al que la sometía el régimen cubano.

Entonces, el biólogo dirigió una carta a la alta comisionada Michelle Bachelet en la que pedía que fuese respetado su derecho “a ser oído sin intermediarios en plenaria, como víctima de crimen de lesa humanidad, de tortura, por parte de la dictadura cubana, cuyo gobierno ha sido reconocido como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.

Ruiz Urquiola fue expulsado en 2016 del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de la Habana por exponer las malas prácticas ambientales del régimen. Mas tarde, en 2018, la dictadura lo condenó a un año de prisión por desacato. Ruiz Urquiola respondió a su juicio con una huelga de hambre y sed de 16 días.

A finales de 2019, el científico acusó al régimen de haberle inoculado el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el hospital Abel Santamaría de la ciudad de Pinar del Río, al que fue trasladado tras la referida huelga.

 

Relacionados