Médicos cubanos demandan a la OPS por complicidad con el régimen

Los cubanos acusan a la organización internacional de colaborar con el régimen en el programa Más Médicos en Brasil y recibir beneficios económicos.
Médicos cubanos en Brasil (El País)
 

Reproduce este artículo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) enfrentará una demanda de médicos cubanos que la acusan de ayudar a organizar un programa en el que fueron obligados a trabajar en Brasil en contra de su voluntad, informó Reuters.

Tres jueces de la Corte de Apelaciones de EE. UU. dictaminó que el estatus de la OPS como organización internacional no la hace inmune a la demanda porque los médicos la acusaron de mala conducta financiera dentro de los Estados Unidos.

El caso, iniciado por cuatro médicos en 2018 en el Distrito Sur de Florida y trasladado en 2020 a la corte de distrito de Washington, se centra en el llamado programa Más Médicos, en el que Cuba acordó enviar especialistas de la salud a Brasil, que pagaría por sus servicios.

Según la demanda, Cuba y Brasil utilizaron a la OPS como intermediario para evitar un acuerdo directo entre los dos países que tendría que ser aprobado por el parlamento brasileño.

El gobierno cubano recibió el 85% del dinero pagado por Brasil, con solo el 10% para pagar a los médicos y el 5% retenido por la OPS como tarifa. Los fondos pasaron a través de la cuenta bancaria de la OPS en EE. UU.

Los demandantes alegaron que fueron obligados a trabajar bajo amenaza de castigo por parte de su gobierno y que recibieron como pago mucho menos de lo justo. Aseguran, además, que la OPS violó la Ley de Protección de Víctimas de Trata.

La OPS desestimó la demanda, citando una ley de EE. UU. que otorga a las organizaciones internacionales la misma inmunidad de ser demandadas que los gobiernos extranjeros.

El juez federal de distrito James Boasberg estuvo de acuerdo, sin embargo, dijo que las reclamaciones podrían proceder en función de la actividad financiera de la OPS, porque dicha ley no se aplica cuando una acción “se basa en una actividad comercial realizada en EE. UU.”.

En la opinión del martes escrita por la jueza de circuito de EE. UU. Karen Henderson, el circuito de D.C. dijo que las transacciones financieras, supuestamente realizadas para promover el tráfico, podrían valerse por sí mismas como causa de acción.

Funcionarios estadounidenses han dicho anteriormente que Cuba depende del trabajo forzado en “misiones médicas” en el extranjero para obtener ingresos.

Recomendaciones

 

Relacionados