Cuba acelerará refuerzos de vacunas ante aumento de ómicron

En Cuba vacunarán con dosis de refuerzo a toda la población en enero, con inmunógenos locales, para intentar frenar la variante de coronavirus altamente contagiosa ómicron
Vacunan a niña en Cuba. Foto: Granma
 

Reproduce este artículo

El gobierno de Cuba vacunará con dosis de refuerzo a toda su población en enero, con los inmunógenos desarrollados en la isla, para intentar frenar la variante de coronavirus altamente contagiosa ómicron, según medios estatales.

La directora de investigación del Instituto Finlay de Vacunas, Dagmar García, afirmó este miércoles 29 de diciembre que cerca del 10% de la población ya ha recibido una vacuna de refuerzo y que más seguirán a partir de 2022, reportó la agencia de noticia Reuters.

Los científicos cubanos habían pedido previamente que se administraran refuerzos seis meses después de las primeras tres inyecciones, pero ahora han reducido a la mitad ese tiempo.

El régimen de la isla, cuya economía depende del turismo, informaron la semana pasada de un salto del 35% en los casos de coronavirus.

Hasta el martes, habían registrado al menos 44 casos de ómicron en Cuba, aunque tanto las infecciones como las muertes por la COVID-19 se mantienen en el 1% de su pico pandémico el 22 de agosto, según las estadísticas oficiales.

Un informe del Ministerio de Salud Pública (Minsap) asegura que el 85,6% de la población cubana completó su esquema de vacunación. Del total de la ciudadanía residente en la isla, unos 9 millones 576 mil 627 inmunizados, especifica el texto.

“Al cierre del 23 de diciembre se acumulan en el país 29 636 947 dosis administradas con las vacunas cubanas SOBERANA 02, SOBERANA Plus y ABDALA” agrega el informe.

Los funcionarios de Salud aseguran que las vacunas a base de proteínas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, brindan más del 90% de protección contra la COVID-19 sintomático cuando se ofrecen en esquemas de tres dosis, aunque esto no ha sido confirmado en revistas científicas revisadas por pares, o por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló Reuters.

El oficialismo cubano reaccionó con aspereza a que la OMS aprobara la versión producida en Argentina y México de la vacuna de AstraZeneca, antes que dar el visto bueno a las fórmulas de la isla.

La prensa controlada por el Partido Comunista acusó a la entidad internacional de “letargo” y demora injustificada en la certificación de los inmunógenos cubanos.

La semana anterior el científico cubano Daniel García Rivera, uno de los creadores de Soberana 02, envió un mensaje urgente al Ministerio de Salud Pública: “hay que pararlo todo ya”.

García Rivera advirtió en su Twitter los riesgos de ómicron, que ha provocado rebrotes sin precedentes en países como Francia, España, Australia e Inglaterra.

“Yo no paro de decirlo, pero seguimos haciendo conciertos. Como si no supiéramos lo que está pasando en el mundo. Minsap, da la voz de alerta por favor. Hay que pararlo todo ya”, comentó el doctor García Rivera.

 

Foto de portada: Granma

 

Relacionados