Cuba en listado mundial de gobiernos que encarcelan periodistas

Cuba fue ubicada por el CPJ en el puesto 19 del ranking mundial, con los casos de los periodistas independientes Camila Acosta, Mary Karla Ares y Lázaro Yuri Valle Roca
 Camila Acosta, Mary Karla Ares y Lázaro Yuri Valle Roca
 

Reproduce este artículo

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) incluyó a Cuba en la lista publicada este jueves sobre los gobiernos que encarcelan a reporteros.

“Ha sido un año especialmente sombrío para los defensores de la libertad de prensa. El censo penitenciario de 2021 del CPJ encontró que el número de reporteros encarcelados por su trabajo alcanzó un nuevo récord mundial de 293”, informó la institución con sede en Nueva York, Estados Unidos.

Cuba fue ubicada por el CPJ en el puesto 19 del ranking mundial, con los casos de los periodistas independientes Camila Acosta, Mary Karla Ares y Lázaro Yuri Valle Roca.

Acosta se encuentra en prisión preventiva bajo arresto domiciliario por presunta “incitación a delinquir”. La periodista de CubaNet y colaboradora en la isla del medio español ABC, fue arrestada el 12 de julio de 2021, después de que intentara dar cobertura a las masivas protestas antigubernamentales en La Habana. La policía política la mantuvo en prisión durante cuatro días, antes de excarcelarla.

También está en arresto domiciliario la reportera Mary Karla Ares, por presunto “desorden público” y “resistencia”. La policía arrestó a reportera del periódico comunitario Amanecer Habanero –del Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y de Prensa (Iclep)– el 30 de abril de 2021, mientras transmitía una protesta. Estuvo sometida a malos tratos en una cárcel hasta el 29 de mayo, cuando fue liberada a arresto domiciliario.

El periodista Lázaro Yuri Valle Roca, de la plataforma Delibera, se encuentra en prisión preventiva en una cárcel de máximo rigor en La Habana, por los presuntos delitos de “desacato” y “compartir propaganda enemiga”. Valle fue detenido en junio de 2021, tras reportar sobre folletos a favor de la democracia lanzados desde un edificio en la capital cubana.

Al menos 24 periodistas fueron asesinados en el mundo debido a su cobertura en lo que va del año; Otros 18 murieron en circunstancias demasiado turbias para determinar si eran objetivos específicos.

Según el informe del CPJ, China sigue siendo el peor carcelero de periodistas del mundo por tercer año consecutivo, con 50 comunicadores tras las rejas. Myanmar (Birmania) le sigue en el segundo puesto, tras la represión mediática durante el golpe militar del 1 de febrero. Egipto, Vietnam y Bielorrusia, respectivamente, completaron las cinco primeras ubicaciones.

La organización que defiende las libertades de prensa y expresión denuncia que “los autócratas envalentonados ignoran cada vez más el debido proceso y se burlan de las normas internacionales para mantenerse en el poder”.

Cuba es el peor país de América en el ranking 2021 de Libertad de Prensa en el Mundo, según la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF). La isla se ubicó en el puesto 171 y es la única nación del continente que aparece indicada de “negro” en el mapa, lo que significa que la situación del periodismo se considera “muy grave”.

Otro informe de RSF incluyó al presidente Miguel Díaz-Canel entre los jefes de Estado o gobierno considerados “depredadores de la libertad de prensa”.