Cupet asegura que abastece gasolineras cubanas

La empresa estatal Cupet afirma que desde el domingo se entregaron a los servicentros niveles de combustible "superiores a los habituales"
Una persona llena tanque de un auto en Cuba
 

Reproduce este artículo

Las empresas estatales Transcupet y la Comercializadora de Combustibles trabajan para “minimizar las afectaciones y lograr mantener abastecidos los servicentros en Cuba”, según informó este miércoles la prensa estatal.

La Unión Cuba Petróleo (Cupet), mayor empresa petrolera del país, reconoció que “la distribución de diésel y gasolinas a los centros de expendio se vio afectada en los últimos días, con largas filas para llenar los tanques”. En una nota a la que tuvo acceso la agencia oficialista Prensa Latina, la compañía estatal asegura que desde el domingo se entregaron a los servicentros “niveles superiores a los habituales de esos combustibles”.

Agregan que fue necesario aumentar el suministro a los grupos electrógenos para disminuir las afectaciones al servicio eléctrico provocadas por la desconexión de la central Antonio Guiteras, de Matanzas, producto de una avería.

Por la crisis de combustible esta semana, las autoridades de La Habana decidieron destinar las gasolineras de Guanabo y El Arbolito únicamente a autos de turismo, como medida de emergencia. También se suspendió temporalmente la venta de combustible en recipientes, informó el martes el Canal Habana.

El medio oficial aseguró que los recientes problemas con la termoeléctrica Antonio Guiteras obligaron a usar grupos electrógenos, que consumen combustible, lo que redujo la disponibilidad para la venta a la población.

“Este tema tiene la atención de las máximas autoridades políticas y gubernamentales, tanto del país, como de la capital”, añadió el citado medio.

Usuarios en redes sociales dudan de que la reducción en la venta de combustible esté relacionada con las fallas en la termoeléctrica. “Qué clase de mentirosos son, simplemente no hay combustible y ya, para que decir que lo usan en grupos electrógenos, si a las demás provincias nos están acabando a apagones”, declaró Lindomar Acosta Pérez.

Al respecto, las autoridades de la provincia Matanzas ordenaron regular la venta de combustible a personas naturales (particulares) desde el 20 de marzo, confirmó a la prensa oficialista Geobel Quintero Hernández, coordinador de programas y objetivos del gobierno provincial.

Según una nota del periódico Girón, esta medida obedece a “las dificultades existentes en la cobertura de estos recursos en dichos establecimientos”.

Quintero Hernández señaló que el ajuste no es consecuencia de un déficit de combustible en el país, sino que responde “al aseguramiento logístico para su distribución”.

Para la venta en depósitos se autorizan hasta 10 litros de gasolina y 20 de diésel. En el caso de que el cliente vaya a echarlo directamente al tanque del automóvil, serían 20 litros de gasolina y hasta 40 de diésel.

Agregó que un grupo de trabajo conformado por especialistas de Cupet, Cimex y el gobierno busca estrategias y soluciones para que en todos los municipios existan las cuatro variedades de combustible: los tres tipos de gasolina y el diésel.

Además de La Habana y Matanzas, en la provincia occidental de Mayabeque también escasea el combustible, confirmó CubaNet . “Amanecí haciendo la cola para ver si alcanzo gasolina. Dicen que solo están vendiéndole 20 litros a los particulares, pero yo vivo del boteo (taxi), no sé qué nos vamos a hacer ahora”, dijo a ese medio Daniel Sánchez, un joven transportista del municipio de Boyeros.

“La situación en Mayabeque es mucho peor” que la de La Habana, dijo al diario digital independiente un empleado de Cupet, que pidió reservar su nombre por temor a represalias.

“La crisis se viene notando hace más de un mes. Cada vez que entra la pipa y abastece, los directivos del poder Popular son los que administran el combustible. No se les puede vender a los particulares, solamente a los que traigan una carta del Poder Popular autorizándolo, y no más de 20 litros”, agregó.

 

Foto de portada: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

 

Relacionados