Cuba confirma asistencia a ronda migratoria y acusa a EEUU de provocar la crisis

En entrevista con AP y CNN, la viceministra Josefina Vidal dijo que las sanciones de EEUU provocaron la ola migratoria de cubanos.
Josefina Vidal (Foto: AP)
 

Reproduce este artículo

Cuba confirmó este 19 de abril que asistirá a las conversaciones sobre migración que tendrán lugar en Washington dentro de dos días, según una escueta nota de prensa publicada por la Cancillería.

El texto asegura que la delegación antillana estará presente en la capital de EE. UU., presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossio.

Por otra parte, la viceministra Josefina Vidal insinuó este martes a AP y CNN que el régimen castrista desea alguna concesión de la potencia vecina, al decir que EE. UU. “está proveyendo económicamente a muchos países de la región para reactivar sus economías, para ayudarlos a generar empleos”, pero mantiene “mano dura” con la isla.

“Para Cuba los acuerdos son importantes”, explicó Vidal, quien exhortó a EE. UU. a cumplir su parte por el bien de ambas naciones y de toda la región.

“No vemos ningún tipo de justificación para que todas las visas a emigrantes cubanos no se den en La Habana y se obligue a la mayoría de los cubanos a desplazarse con los costos que eso implica”, agregó la alta funcionaria.

Vidal dijo que históricamente hay picos migratorios —o sea, incrementos en las salidas— cuando EE. UU. incumple los acuerdos, recrudece las sanciones económicas contra la isla y pone trabas para una tramitación más o menos normal de las visas de los ciudadanos cubanos.

Además, Washington “está ejerciendo presiones sobre países de la región para que establezcan requerimientos específicos para los viajes de los cubanos en tránsito, lo que adicionalmente genera obstáculos”.

La funcionaria, quien fuera en su momento la jefa de las negociaciones entre EE. UU. y Cuba en 2014 que concluyeron con la reapertura de las sedes diplomáticas y el viaje de Obama a la isla, rechazó adelantar la agenda que La Habana lleva a la reunión.

Casi 80 000 cubanos llegaron a EE. UU. entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022, según las estadísticas más recientes del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras, en una de las oleadas migratorias más graves de los últimos 30 años, según la opinión de expertos consultados por BBC.

Las negociaciones migratorias constituyen el acercamiento de más alto nivel entre los dos gobiernos desde que el presidente Joe Biden asumiera el cargo el año pasado, y en medio de un momento de tensiones bilaterales, que se mantienen desde la época de Donald Trump.

Las conversaciones sobre estos temas quedaron interrumpidas en julio de 2018, cuando delegaciones de ambos países se reunieron por última vez en Washington. La cita correspondiente a diciembre de ese año no fue programada debido a los incidentes del llamado "síndrome de La Habana" y la política de sanciones de la administración Trump.

Expertos consideran que Cuba utiliza estas crisis migratorias para presionar a EE. UU. y obligarlo a negociar.

Desde octubre de 2021, el régimen cubano dejó de aceptar nuevas deportaciones provenientes de Estados Unidos, declaró a El Nuevo Herald un portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

 

Relacionados