CIMEX aclara que tiendas virtuales no “cerrarán”
La corporación cubana CIMEX aclaró este sábado que sus tiendas virtuales no cerrarán de manera permanente como muchos comentarios afirmaron en redes sociales
Captura de la plataforma Tuenvio.cu
 

Reproduce este artículo

La corporación cubana CIMEX aclaró este sábado que sus tiendas virtuales, de reciente implementación en la isla y envueltas en polémicas y críticas por mal funcionamiento, no cerrarán como muchos comentarios afirmaron en redes sociales.

La Dirección de Comunicación Institucional de CIMEX explicó que se tomó la decisión de realizar un proceso escalonado de actualización de la plataforma tuenvio.cu y ello generó dudas e incertidumbres, pero en ningún caso se trata de un cierre permanente.

Se requiere introducir cambios en el sistema de facturación, lo que obliga a detener la recepción de nuevas órdenes, aclaró la corporación al oficialista Granma, al tiempo que precisó que mantendrá las entregas a domicilio y en tienda de las ventas realizadas, así como las devoluciones de efectivo pendientes.

Según refiere el citado medio, órgano oficial del único partido político reconocido y permitido en el país, la actualización prevista en la plataforma “permitirá agilizar el proceso de facturación y reducir al máximo las ventas de mercancías sin existencia en inventario y con ello la necesidad de realizar devoluciones parciales de efectivo, que constituye una de las principales insatisfacciones de los clientes”.

Granma parte de precisiones hechas por CIMEX en un comunicado, donde la corporación alega que la optimización permitirá agilizar los procesos de venta y con ello la calidad de la prestación, y detalla que "la plataforma cuenta con 18 tiendas en todo el país, por lo que se organizó el proceso de forma tal que se ejecute en una tienda cada vez, para reducir las afectaciones en el servicio".

El viernes 8 de mayo, la corporación CIMEX, controlada por el sistema empresarial de las Fuerzas Armadas (ejército) de Cuba, anunció el cierre escalonado de sus tiendas virtuales por los motivos ya señalados.

 

 

Muchos vieron en la decisión el reconocimiento del fracaso de la apuesta hecha por el régimen para el comercio electrónico, incapaz de satisfacer la demanda existente en el país. 

De hecho, ante las frecuentes quejas de la población con el servicio, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, criticó a Cimex en una reunión reciente y reconoció públicamente que “hay mucha insatisfacción con la plataforma Tuenvio.cu”.

“Las personas llevan varios días con solicitudes y pedidos, y todavía la plataforma no ha sido capaz de darles respuesta” dijo el presidente, ante lo cual la viceministra del Ministerio del Comercio Interior Miriam Pérez debió reconocer que “no estábamos preparados para gestionar tal afluencia de usuarios, ni desde el punto de vista de infraestructura, ni de la logística que se requería para recibir la orden, prepararla y entregarla al cliente”.

De momento, el experimento inicial de comercio electrónico en Cuba, ideado para favorecer el distanciamiento social al que obliga la pandemia de coronavirus, va siendo un fracaso. Las inmensas colas siguen siendo una constante en la isla y la principal alternativa para aliviarlas, las compras virtuales y a distancia, tuvieron que ser postergadas.