Castrismo anunció 72, pero ya hay casi 300 tiendas MLC en toda Cuba

Para que el pueblo recibiera “suave” el golpe de las nuevas tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), la prensa de propaganda gubernamental cuando las anunció, resaltó que serían apenas 72 de lo miles de establecimientos comerciales pertenecientes al estado
Una tienda en MLC en Holguín. GABRIEL PERDOMO/TWITTER
 

Reproduce este artículo

Para que el pueblo recibiera “suave” el golpe de las nuevas tiendas en moneda libremente convertible (MLC), la prensa de propaganda gubernamental cuando las anunció, resaltó que serían apenas 72 de lo miles de establecimientos comerciales pertenecientes al estado.

El dato no hacía mucha diferencia, porque en esas decenas de tiendas MLC, concentrarían los principales abastecimientos disponibles en el país, muy lejos del bolsillo de la mayoría de los cubanos, que no reciben salarios en dólares u euros, ni tampoco remesas del extranjero.

Sin embargo, las tiendas a las que solo se accede con una moneda -la “del enemigo imperialista”, cuya tenencia llegó a penarse con hasta tres años de cárcel-, no han parado de crecer y expandirse por toda la isla. Si en julio de este año el principal periódico castrista informó que se ampliaba la venta en MLC en “solo 72 de los 4800 puntos de venta” existentes, hoy son al menos unas 300 las tiendas que solo expenden en “divisas fuertes” mediante tarjetas magnéticas.

Ana María Ortega Tamayo, directora general de Tiendas Caribe, dijo a mediados del 2020 que “no se están cerrando o traspasando las ventas en CUC o CUP a MLC, puesto que no se va a dejar de lado la venta en estas monedas nacionales”. Seguía así, el relato del ministro de Economía, Alejandro Gil, cuando el 16 de octubre del 2019 aseguró que “no se trata de dolarizar o re-dolarizar la economía. Lo que estamos buscando es captar esas divisas que hoy salen del país, que mediante la función del comercio electrónico se queden en el sistema empresarial”.

 

Como es costumbre, la realidad es muy diferente de la que reflejan los medios oficialistas, y la dolarización al parecer llegó para quedarse, al menos parcialmente.

El medio independiente YucaByte, ha realizado un recuento de este proceso, según el cual las primeras tiendas que abrieron en octubre de 2019 para la venta de electrodomésticos y piezas de vehículos fueron aumentando hasta sumar 80 en febrero de 2020. En julio de ese año anunciaron la apertura de 72 nuevos establecimientos dedicados a la venta de productos de primera necesidad.

YucaByte, junto con el proyecto de periodismo de datos Inventario, logró rastrear casi 300 tiendas en todo el país que en la actualidad operan con tarjetas magnéticas en MLC.

“Aunque esta cifra aún es incompleta, el predominio de los puntos rojos en el mapa muestra cómo el Gobierno ha incrementado considerablemente esta modalidad de venta”, publicaron los medios independientes citados.

Mientras, no se ha visto diferencia en la mesa del cubano que no tiene acceso a los dólares, obligado a sobrevivir entre el mercado negro y las enormes colas en tiendas que vendan algún producto en pesos cubanos.    

*Mapa de tiendas MLC en Cuba. Por YucaByte