Díaz-Canel felicita a su hijo: le llueven críticas por jóvenes presos tras el 11J

“Ojalá los padres que tienes a sus hijos presos desde el 11 de julio puedan tenerlos a su lado para celebrar sus cumpleaños”, contestó un cubano al presidente castrista
Díaz-Canel felicita a su hijo: le llueven críticas por jóvenes presos tras el 11J
 

Reproduce este artículo

El presidente Miguel Díaz-Canel felicitó este lunes en Twitter a uno de sus hijos por su cumpleaños, y le llovieron las críticas porque cientos de familias continúan separadas debido a las detenciones de manifestantes del 11 de julio.

“Hace 28 años nació Miguel, el del medio de mis tres hijos. Feliz cumpleaños, hijo querido”, escribió el dirigente del régimen en su cuenta oficial de la red social.

El youtuber cubano Yander Serra, comentó en el tuit de Díaz-Canel que “ojalá los padres que tienes a sus hijos presos desde el 11 de julio puedan tenerlos a su lado para celebrar sus cumpleaños...”

Jorge Amado Rogert Vera dijo al mandatario: “Aun cuando usted se esfuerces en aparentar ser un 'Padre tierno y amoroso' de su familia, ello no cambia la matriz de opinión acerca de su persona. Un Presidente no electo por el pueblo dio una orden para confrontar a Cubanos contra Cubanos, en franca violación a los derechos humanos”.

“Mira como tienes a las madres cubanas”, respondió el usuario @elbrujolegal y compartió un tuit de la periodista independiente María Matienzo, quien publicó un video con la denuncia de Marlen Quesada, madre de Yasdanis Benítez, uno de los manifestantes del 11J acusado de “robo con fuerza y sabotaje”.

“Pido por mí y por todas las madres que están sufriendo igual que yo, que suelten a nuestros hijos (…) ¡No son terroristas! ¡¿Hasta cuándo este abuso?! Ya yo no tengo vida. (…) Me van a desgraciar a mi hijo en esa prisión”, dice Marlen Quesada en el audiovisual, ahogada en llanto.

Otro internauta, identificado como @nuevaondacuba, recordó al mandatario castrista que Leo, hijo del artista y preso de conciencia Hamlet Lavastida, “quiere estar con su padre. Póngalo en libertad ya”.

Según @armando00002 “hay cientos de muchachos presos por manifestarse , también han cumplido años pero no podrán estar con sus padres o hijos gracias a la dictadura que tú [Díaz-Canel] representas”.

El perfil parodia a Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, publicó una fotografía de archivo del interior de un calabozo policial cubano, con jóvenes hacinados. “Puestico a deo mira cuantos Miguelitos tienes en prisión HP #Cuba #CubaEsUnaDictadura”, añadió el usuario detrás de la cuenta de Twitter.

Mayra Domínguez criticó que el presidente publica “muchas fotos y felicitaciones para todos, pero no te he visto en ningún hospital de los que están colapsados visitando ningún anciano moribundo, tampoco te he visto en ningún cementerio viendo cómo el pueblo entierra a sus seres queridos que dicho sea de paso son muchos”.

 

¿Quién es Miguelito, el hijo de Canel?

Miguel Díaz-Canel Jr. es aficionado a la música y fundó en el 2017 junto con su hermana Jenny Díaz-Canel Villanueva el grupo de pop-rock DeCuba. Su carrera artística se hizo más visible desde que su padre fue designado presidente de Cuba por el general Raúl Castro.

Entonces la banda del hijo de Díaz-Canel fue premiada en los festivales de videoclips Lucas, y se les abrieron las puertas a varios programas de la televisión estatal.

Tras el estallido social del 11J contra el régimen comunista, Miguelito Díaz-Canel apoyó públicamente la represión ordenada por su padre contra manifestantes pacíficos.

“¡Mi religión es la patria que amo! ¡Con mi presidente (mi puro) orgulloso y siempre con la frente en alto y en primera fila! ¡Pa' lo que sea pipo pa lo que sea! ¡PATRIA O MUERTE!”, escribió el joven en Facebook.