Barrio holguinero se rebela contra abuso policial, denuncian en redes sociales
Moradores del barrio Alcides Pino, en la capital provincial de Holguín, se rebelaron contra el abuso policial recientemente, según muestran videos compartidos en redes sociales
Holguineros se rebelan contra abuso policial
 

Reproduce este artículo

Numerosos moradores del barrio Alcides Pino, en la capital provincial de Holguín, se habrían rebelado contra el abuso policial recientemente, según muestran videos compartidos y viralizados en redes sociales.

A gritos de ¡abusadores! y ¡fuego!, las imágenes permiten apreciar cómo muchos de los residentes en la calle Río, de dicho barrio, manifiestan su explícita inconformidad con la detención de una mujer que, de acuerdo con los comentarios, fue conducida por vender dos pomos de aceite.

Es tal el disgusto que se aprecia, que incluso se ve a jóvenes empujando y enfrentando a los efectivos policiales. Estos, sin formas de ningún tipo, empujaron de mala manera y con violencia a la mujer hacia el interior de la patrulla, para luego responder a los empujones y los gritos lanzando patadas que, afortunadamente, quedaron en el aire.

Asimismo, varios de los que se manifestaron lanzaron piedras a la patrulla mientras ésta se marchaba, al tiempo que gritaron con vehemencia a dos policías que luego se retiraron de la escena en una moto.

Son unos descarados, decomisan las cosas para quedárselas; a esta tiranía le queda poco; hasta cuándo el descaro en Holguín; y el pueblo está despertando fueron algunos de los comentarios vertidos por internautas en Facebook, donde el usuario Luis A. Torres compartió dos videos de lo sucedido.

Ante la perenne escasez en Cuba y el excesivo control del régimen sobre la vida de sus habitantes, cada vez más los cubanos se manifiestan en la isla. Uno de los motivos más comunes de protestas como la que se muestra en los videos son los abusos y actuaciones policiales, las cuales despiertan el rechazo popular, porque para muchos no se corresponden con la justicia o el enfrentamiento a un verdadero delito.

La policía cubana se caracteriza por efectivos poco capacitados intelectual y culturalmente, que muchas veces prefieren detener y multar, que analizar razones o actuar proporcionalmente a lo que cada caso merita.

El Observatorio Cubano de Conflictos registró 42 manifestaciones públicas en la isla durante septiembre, una cifra que además de significar que hubo más de una manifestación por día, sugiere disímiles motivos para mostrar inconformidad y reclamar, como violaciones a los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.

Ello, sumado a lo común que se van haciendo las reyertas entre ciudadanos y policías, o las protestas callejeras por la inconformidad con el proceder y eventual abuso de estos, muestra un ambiente muy diferente de la tranquilidad y unión entre pueblo y represores que el régimen gusta de presumir.